Cerca de la mitad de los altos ejecutivos esperan tener menos empleados gracias a la IA

Según una encuesta realizada por Adecco Group, una compañía de recursos humanos con sede en Suiza, una gran cantidad de empresas emplearán menos empleados en un plazo de cinco años incentivados por la inteligencia artificial (IA). Por medio de una encuesta, se dio a conocer que el 41% de los altos ejecutivos esperan reducir sus plantillas de trabajadores debido a integrar tecnologías relacionadas con la IA. Este informe está basado en una encuesta a ejecutivos de 2.000 grandes empresas de todo el mundo.

Cada mes hay noticias bastantes relevantes sobre la IA. Una IA generativa ya es capaz de crear textos, fotos, vídeos e incluso música. La IA es el aliado perfecto para eliminar puestos de trabajado que realizan tareas repetitivas. El mayor de los problemas es que la IA avanza tan rápido, que algunos puestos de trabajo se están quedando obsoletos de la noche a la mañana.

Las principales compañías de la industria son las primeras en reemplazar empleados por IA

UK-IA-puesto-trabajo

Google o Microsoft son algunas de las compañías que lideran el reemplazo de fuerza de trabajo humana por IA. Y tiene todo el sentido. Sin ir más lejos, Microsoft está detrás de una gran financiación de OpenAI para el desarrollo de herramientas como ChatGPT. Estas compañías cuentan con grandes recursos para realizar una rápida implementación de la IA como un aliado para abaratar costes de trabajo y, en algunos casos, aumentando considerablemente la producción. Hay que tener en cuenta que una IA no tiene tiempo de descansos. No va al baño, no existe el fin de semana, y menos aún las vacaciones.

Junto a la encuesta de Adecco, un estudio del Foro Económico Mundial de 2023, afirmaba que el 25% de las empresas esperaban que la IA provocara pérdidas de puestos de trabajo, mientras que el 50% esperaba que la tecnología creara nuevas funciones. Aunque la mayoría de los altos ejecutivos encuestados por Adecco afirman que la IA supone un cambio en las reglas del juego, la gran mayoría afirma que no han avanzado lo suficiente en la adopción de esta tecnología.

Esto se puede mirar como algo positivo, como que la adopción será lenta. O como algo muy negativo, donde a medida que la IA evolucione prácticamente cualquier compañía terminará reemplazando a trabajadores humanos por una IA.

"Casi todos los puestos de trabajo se verán afectados por la IA de un modo u otro". Dijo a Reuters Denis Machuel, consejero delegado de Adecco. "La IA puede ser una asesina de empleos y también puede ser una creadora de empleos".

"Hace diez años existía un gran temor de que muchos puestos de trabajo fueran a ser destruidos por lo digital, cuando en realidad muchos puestos de trabajo han sido creados por el mundo digital", dijo. "Entre los empleos creados por la IA y los empleos destruidos, creemos que esto va a estar equilibrado".

Los trabajadores humanos que se queden tendrán que reciclarse para trabajar con IA

Conocimientos-trabajo-IA-soft-Skills

Según los informes, aquellas empresas que dejen trabajadores humanos, deberán prepararse para la disrupción formando a su personal para trabajar con IA. Adecco encuestó a empresas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Japón, España, Canadá, Australia y Singapur. Los sectores encuestados fueron defensa, farmacia, sanidad, industria y logística.

La propia empresa que ha realizado la encuesta ya utiliza la IA. Por lo que se sabe, está enfocada a ayudar a sus clientes a crear currículums. Considera que la tecnología ofrece "enormes oportunidades" en su trabajo con los clientes.

"Ya nos dedicamos a formar y perfeccionar a personas en nombre de nuestros clientes", dijo Machuel. "Hemos vendido muchos proyectos de consultoría y el repunte que vemos en eso es bastante interesante".