Yitian 710: Alibaba tiene la CPU Arm más rápida de la industria
Según un estudio del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), la compañía china Alibaba tiene la CPU Arm para servidor más rápida del mercado, la Yitian 710. Esta CPU es empleada por la propia compañía para su servicio en la nube Alibaba Cloud. Con hasta 128 núcleos, este procesador fue desarrollado en el año 2021, y pese a ello, los últimos informes indican que es la mejor CPU de su clase.
En base a la investigación realizada por Dumitrel Loghin (vía The Register), de la Universidad Nacional de Singapur. La CPU Yitian 710, en su versión de 64 núcleos, supera a otros procesadores basados en la arquitectura Arm. Incluso es capaz de superar a un procesador Intel Xeon Platinum 8488C (56 núcleos y 112 hilos) en algunas pruebas específicas.
Un breve contexto sobre lo que nos encontramos con la CPU Alibaba Yitian 710
Para tener un contexto, la CPU Alibaba Yitian 710 ofrece una configuración de hasta 128 núcleos ARMv9 a 3,20 GHz, y posee 60.000 millones de transistores. Para su creación, se empleó el proceso de fabricación a 5 nm de TSMC. Este procesador se puede unir hasta 8 canales de memoria DDR5 a 4.800 MHz junto a 96 líneas PCI-Express 5.0.
A nivel de rendimiento, ya incluso habíamos visto que era un 15% más rápido que un AMD EPYC 7773X (64 núcleos Zen 3). Evidentemente, la principal ventaja de la arquitectura Arm es meter una gran cantidad de núcleos para competir con la arquitectura x86, y todo ello con un menor consumo energético. Ahora bien, la prueba se limita a compararlo respecto al resto de soluciones Arm que buscan eclipsar a la arquitectura x86.
La CPU de Alibaba es mejor que sus homólogos en Amazon, Huawei o Ampere
Ahora bien, en las pruebas de rendimiento, la CPU Alibaba Yitian 710 se comparó con las soluciones homólogas de otros fabricantes. Por ejemplo, con el procesador de Amazon Graviton 3 con 64 núcleos, el Huawei Kunpeng 920 de 60 núcleos, o el Ampere Altra de 80 núcleos. Todos estos procesadores tienen algo en común, que es recurrir a la arquitectura de CPU Arm.
Para realizar las pruebas, el investigador simplemente alquiló los servidores para realizar 8 pruebas de rendimiento. De esta forma recurrió a los servicios de Amazon Web Services, Alibaba Cloud, Huawei Cloud, y Microsoft Azure para probar todas estas CPU.
Como resumen, en todas las pruebas, la CPU de Alibaba superó a todos los procesador Arm. Tampoco es que sea una sorpresa. Alibaba es la única que ofrece la arquitectura ARMv9 (vs ARMv 8.2 o 8.4 de la competencia). En algunas de las pruebas, la CPU x86 de Intel tomó la delantera de rendimiento de forma muy destacada.
Esto únicamente afirma que los servidores con una CPU Arm podrían ser la opción ideal cuando el rendimiento no es crítico. Ahora bien, cuando únicamente se busca el máximo rendimiento, sin importar el consumo, la arquitectura x86 está lejos de ser reemplazada.