Alafia Ai lanza un workstation con CPU Arm de 128 núcleos y 28.416 núcleos de GPU

Alafia Ai, sí, una empresa relacionada con la Inteligencia Artificial (IA), anunció el lanzamiento del PC All-in-One más potente del mercado. Su ordenador workstation Alafia Ai está enfocado a realizar cargas de trabajo relacionadas con aplicaciones y herramientas de IA ligadas a la industria médica. En concreto, la compañía lo vende como una plataforma integrada de medicina de precisión diseñada para revolucionar los resultados de los pacientes, reducir los costes sanitarios y mejorar la satisfacción.

Para ser un workstation compacto y potente, la compañía ha recurrido a un procesador Arm del fabricante Ampere. Como no iba a ser de otra forma, en lo que respecta al apartado de GPU para acelerar la IA, recurre a dos gráficas de NVIDIA. Esta CPU consume tan poco, ya que se refrigera por un simple bloque de aluminio con canales de aires junto a un pequeño ventilador. Las gráficas de NVIDIA se permiten el lujo de ofrecer un diseño Mini-ITX. Esto permite así tener un All-in-One donde el workstation y la pantalla se combinan ocupando muy poco espacio en el escritorio.

Estas son las especificaciones del Workstation All-in-One de Alafia Ai orientado a IA

All-in-One Alafia AI

Vamos a lo que importa, que son las especificaciones. El All-in-One de Alafia Ai hace uso de un procesador Ampere Altra de 128 núcleos Arm. Gracias a que se indica una frecuencia de 3,00 GHz, es el modelo tope de gama de la compañía, el Ampere Altra Max M128-30. Este procesador tiene un coste de 5.800 dólares, ofrece acceso a 128 líneas PCI-Express 4.0, tiene una controladora Octa-Channel DDR4 a 3.200 MHz, y un TDP de 250W. Para ser mas exactos, este procesador hace uso de unos núcleos Arm Neoverse N1 fabricados por TSMC a 7 nm, y se puede combinar con hasta 4 TB de memoria RAM.

A nivel de GPU, se indica que este procesador se puede acompañar de dos gráficas que suman 28.416 núcleos (CUDA Cores). Ahora bien, en las imágenes se ven lo que parecen ser dos NVIDIA RTX 4000. Cada una de estas gráficas ofrece 6.144 CUDA Cores junto a 20 GB de VRAM y tienen un precio oficial de 1.250 dólares la unidad. Se menciona el acceso a 92 GB de memoria GDDR6E ECC unificada. Esto sería la suma de dos NVIDIA RTX A6000, pero faltarían CUDA Cores. O se han equivocado, o es una GPU que aún se desconoce.

A nivel de almacenamiento, el workstation de Alafia Ai tiene 8 TB de capacidad en forma de SSD. A nivel de memoria RAM alardea de 2 TB DDR4 a 3.200 MHz. Todo ello da vida a una pantalla táctil con resolución 4K (3.840 x 2.160 píxeles) y una luminosidad máxima de 360 nits. Hasta ahí, estos son los detalles que se conocen en cuanto a hardware.

Resto de la información

interior del PC All-in-One Alafia AI

Alafia Ai alardea de las bondades de su PC All-in-One. Tienen una CPU de bajo consumo con 128 núcleos Arm ideal para multitarea. También es de los pocos equipos con capacidades de inferencia de NVIDIA basado en una CPU Arm. La compañía espera enviar estos equipos en algún momento del segundo trimestre de este año. Por ahora, el público objetivo son los desarrolladores de software. Esto implica buscar que las compañías adapten su software médico a la arquitectura de CPU Arm.

"Alafia Ai está fabricando workstations para desarrolladores de IA de imágenes médicas de 128 núcleos con pantalla giratoria 4K, y una CPU Ampere Altra incorporada". Dijo Joe Speed, jefe de la división de computación de borde de Ampere (vía Tom's Hardware).

"Cuando se le preguntó 'Por qué Ampere', Alafia dijo que las herramientas de imágenes médicas hacen un uso intensivo de la CPU, y los médicos ejecutarán muchas aplicaciones al mismo tiempo".

"Los workstations, los servidores y/o los productos y servicios de Alafia Ai, Inc. solo deben usarse en escenarios clínicos o de atención al paciente después de una revisión por parte de profesionales médicos capacitados que apliquen un buen criterio médico". Indicó la compañía. "Usted es responsable de establecer una revisión humana como parte de cualquier uso de los productos o servicios de Alafia Ai, Inc".