China duplica el rendimiento de sus CPU Zhaoxin con el nuevo KX-7000: ya están a solo 6 años de Intel y AMD
Ojo con China, y no será que no estamos repitiendo esto desde hace casi dos años. Los de Xi Jinping están con el pie en el acelerador y van como una moto. Si hace solamente unos meses hablábamos sobre el hecho de que estaban 10 años atrás tanto en CPU y arquitectura, como en procesos litográficos, ahora la diferencia en uno de ellos se ha reducido. La culpa la tiene el Zhaoxin KX-7000, la última CPU de la compañía que ha duplicado su rendimiento frente a su predecesor en muy poco tiempo, al menos, según Geekbench 6.
De nuevo Geekbench 6 en liza, la suite que se está alzando en los últimos años como el caballo de prueba para procesadores de todas las marcas y empresas a nivel mundial. Y de nuevo, por segunda vez, sorpresa máxima, puesto que esta CPU ha reducido la diferencia anual de 10 años a solo 6 con Intel y AMD, y si no te lo crees, sigue leyendo.
Zhaoxin KX-7000, la nueva amenaza de China para su independencia tecnológica es una realidad según muestra Geekbench 6
Amenazó, avisó y cumplió. China va tan en serio en tecnología que, aunque pecan de marketing barato en algunas ocasiones (los 7 nm sin ir más lejos y ahora, en breve, los 5 nm) en otras van a golpe de producto y rendimiento. Estamos en el segundo caso, y no será que en diciembre no fueron claros.
Por ello, desde Geekbench 6 tenemos los primeros datos reales de esta CPU, siendo la única empresa, Zhaoxin, poseedora de licencia para x86, como bien sabemos. Lo que tenemos entre manos es un procesador de 8 núcleos y 8 hilos, sin SMT obviamente, que alcanza una frecuencia base de 3 GHz, y aunque Geekbench 6 marca 3,3 GHz, realmente su frecuencia Boost es de 3,7 GHz.
Esto supone que China está a un paso de los 4 GHz por primera vez en su historia, así que podemos suponer que en su próxima CPU se quedarán a las puertas, o lo conseguirán. La arquitectura Century Avenue tiene varias mejoras clave, sobre todo en Front End. Esto ha sido necesario porque la arquitectura ahora ha pasado a ser en formato chiplet, donde los núcleos están en un die y los I/O en otro. Como novedades añadidas a esto, se ha incrementado la caché general a 36 MB (4 MB de L2 y 32 MB de L3, la L1I y L1D se desconocen), se ha añadido soporte para DDR5-4800 y Dual Channel 128 bits, así como PCIe 4.0.
A la altura de un Ryzen 2000 o Core 8000
Teniendo en cuenta que estas CPU salieron hace 6 años para luchar entre ellas, solo hay que mirar las puntuaciones de este Zhaoxin KX-7000 para darse cuenta de dónde está China ahora mismo respecto a occidente.
Esta CPU ha marcado una puntuación de 823 puntos en Single Core y 3.813 en MultiCore. La primera no es especialmente sorprendente si tenemos en cuenta que la opción de AMD con un Ryzen 5 2500X logra aquí más de 1.100 puntos, y un Core i3-8300 supera los 1.300 puntos, pero...
En multinúcleo las cosas son diferentes. El Ryzen hace 3.800 puntos de media y el Core i3 apenas supera a este por unos pocos puntos. El Zhaoxin KX-7000 según Geekbench 6 iguala la apuesta y está al mismo nivel que ambas CPU. Lo mejor de todo es que tanto la CPU de Intel como la de AMD son bastante más rápidas en frecuencias, pero no consiguen superar en la misma proporción a la opción China, lo que evidencia que están haciendo más con menos, y que su arquitectura es bastante mejor hoy de lo que era la de ambas compañías hace seis años.
Si siguen así, antes de terminar la década podrían estar más o menos a la altura de las dos grandes, pero el frenazo en los nodos litográficos puede ser determinante si no tienen la tecnología EUV propia a tiempo para seguirles el pulso.