Worldcoin ha presentado una demanda contra España después de que esta prohibiera usar el escáner ocular para recopilar datos

Estamos en una época difícil, donde los precios son cada vez más altos y los sueldos no aumentan al mismo nivel. Muchas personas se encuentran en una situación complicada donde si les surge cualquier medio que les de un extra de dinero, van a ir a ello. Así ocurrió cuando Worldcoin empezó a operar usando sus escáneres oculares que recopilaban información de los ciudadanos y a cambio recibirían criptomonedas. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), se encargó de bloquear a Worldcoin y ahora vemos como la empresa de Sam Altman contraataca con una demanda.

Sam Altman se ha convertido en uno de los CEO más reconocidos de la actualidad, pues es el que dirige OpenAI, la famosa compañía creadora de ChatGPT. Esta empresa, que se puede considerar como líder actualmente en el sector de la IA, no parece ser un desafío suficiente para Altman, pues como hemos visto en otros casos como con Elon Musk, Altman ha empezado otras empresas en distintos sectores. Aquí es donde surge Tools for Humanity y la criptomoneda Worldcoin.

Tras recibir el bloqueo de España, Worldcoin decide demandar a la AEPD por difundir información engañosa de su tecnología

España bloquea Worldcoin Sam Altman

Puede que Altman sea un experto en inteligencia artificial, pero también quiere involucrar las criptomonedas en la sociedad. De hecho, su visión del futuro de la humanidad gira en torno a la IA y a las criptomonedas, para crear una sociedad un tanto utópica. Para él, Worldcoin será la criptomoneda que será nuestro "salario", pues las máquinas de inteligencia artificial trabajarán por nosotros y a cambio recibiremos una renta a partir de ellas, que se repartirá entre todas las personas.

Para hacer posible su visión, Worldcoin necesita de un escaneado ocular para poder identificar a los ciudadanos interesados en esta criptomoneda y de paso, ofrecerles algunas a cambio de su información. En España muchos cayeron en la tentación de acceder a dar sus datos, pero luego se arrepintieron. La AEPD procedió a bloquear de forma temporal a Worldcoin y ahora esta no se ha quedado de brazos cruzados, pues ha presentado una demanda contra el regulador de España.

La AEPD no ha hecho acto de presencia ante la demanda, falta por ver como concluye

Escaneado ocular Worldcoin OpenAI

Según Worldcoin, la AEPD no ha cumplido la normativa de la UE, indicando que ha difamado información falsa y engañosa sobre su tecnología. Menciona como ha infringido el GDPR, es decir, el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea y por tanto, espera poder cancelar el bloqueo de la AEPD. Según la página web de Worldcoin, más de 4 millones de personas han querido realizar un escaneado ocular. Si bien son ciudadanos de más de 120 países, España fue uno de los más populares en cuanto a escanearse el iris a cambio de criptomonedas.

Tras el bloqueo, Worldcoin de Sam Altman se había visto obligada a suspender todos sus servicios de World ID en España, por lo que no era posible volver a usar sus dispositivos Orb para escaneo ocular. Según la AEPD, el bloqueo se realizaba principalmente por el hecho de que recopilaban información de menores de edad y también por la falta de información que recibían los ciudadanos antes de someterse al escaneo ocular.