Dynamic Airflow, así es el nuevo sistema de disipación para portátiles que revolucionará la industria

Uno de los ODM principales del mercado a nivel mundial es Wistron. Estos les fabrican a casi todos los fabricantes de portátiles ciertas partes de ellos, por lo que es una empresa realmente solvente en cuanto a ingeniería y adaptación. Por dar algunos nombres y situar a la empresa, le trabajan a Microsoft, Lenovo, Xiaomi, Acer o HP, sin olvidar a Dell y a otras menores, por lo que es un gigante. Como deben de innovar para mantenerse en la cúspide Wistron ha presentado en el IF su sistema Dynamic Airflow, el cual ha ganado el premio al mejor diseño y revolucionará seguro el segmento de los portátiles.

ASUS tiene un sistema muy peculiar y efectivo que implementa desde hace dos años y poco en sus ROG Zephyrus aprovechando que la pantalla que tiene en el cuerpo del portátil se pliega hacia nosotros. Esto permite una entrada de aire mejorada sin repercutir en una sonoridad mucho mayor, pues permite girar más lentos a los ventiladores equilibrando rendimiento y dBA. Lo presentado por Wistron es un sistema más complejo, pero a la vez más barato y parece que igualmente efectivo.

Wistron Dynamic Airflow, el nuevo sistema de refrigeración para portátiles que es una pequeña revolución

Wistron-Dynamic-Airflow-2

Hemos visto ya de todo realmente, donde lo último fueron los sistemas de Airjet. Lo presentado por Wistron bien puede compaginarse con uno de estos sistemas pasivos de vibración para refrigerar portátiles, puesto que se basa en el concepto de Hinge Auto-Extension.

¿Y esto qué es exactamente? Pues no es más que un concepto de extensión de un módulo anexo al portátil que permite mejor refrigeración, salvo que Wistron lo ha llevado al siguiente nivel. El funcionamiento de este Dynamic Airflow es sencillo siguiendo el Hinge Auto-Extension como base:

  • Al abrir el portátil un mecanismo mediante unas bisagras muy trabajadas empuja en la parte trasera del mismo un módulo del mismo ancho que el equipo.
  • Este módulo anexo con bisagras mejora el flujo de aire interno del portátil, el cual recibe más aire al tener una apertura mucho mayor de entrada y salida.
  • Como parte del sistema de refrigeración está en este módulo que se expande y contrae, el portátil mejora enormemente la temperatura de la CPU y GPU, o bien, permite el mismo rendimiento térmico con menor sonoridad.

Un sistema que cambia por completo la organización de puertos de entrada y salida

Wistron-Dynamic-Airflow-4

Dado que lo que se prima es la refrigeración y que hay un módulo extra que hace más largo el portátil cuando se expande con estas bisagras, la idea de diseño funcional de Wistron es llevar todos los puertos de E/S a este módulo trasero, como si fuese un PC de escritorio donde hay que conectar todo en la torre desde la parte trasera.

Esto también ayuda a refrigerar los componentes clave como un USB-C con Thunderbolt 4 a 100W.

Wistron-Dynamic-Airflow-3

Sea como fuere, el diseño podría ser implementado por algún fabricante de los nombrados u otro que quiera trabajar con Wistron, incluso es posible que puedan mejorarlo siendo más optimizado si cabe.

La idea del ODM es poder conseguir portátiles más finos todavía gracias a la mejora de este Dynamic Airflow con el paso de las versiones, consiguiendo así Ultrabook con mejor refrigeración o menor ruido. Igualmente, el premio IF Design Award ya no se lo quita nadie y puede que inspire a otros fabricantes a diseñar sistemas similares.