Analizan radiadores de refrigeración líquida, pillan mintiendo a algunas marcas con los materiales usados y estas cambian sin avisar las especificaciones
A la hora de comprar una refrigeración líquida para nuestro PC, la mayoría de personas van a adquirir una AIO (All in One) que ya nos da todo incluido. Aunque este tipo de refrigeración líquida sea el más popular, no ofrece un rendimiento comparable a hacernos una refrigeración líquida custom de gama alta. Aquí es importante fijarnos en la marca de donde compramos los radiadores, pues tal y como ha revelado en sus análisis Igor's Lab, muchas de estas mienten en los materiales, siendo el caso de Watercool el más preocupante, ya que parece digno de una estafa.
Watercool es una de las muchas marcas que se encargan de vender radiadores y otros productos enfocados a la refrigeración líquida de PC. Igor's Lab ha decidido hacer un artículo por separado enfocado a esta compañía, tras haber analizado muchas otras, tales como Alphacool, Aqua Computer, Bykski o EKWB. Si tienes curiosidad sobre esto, se ha encargado de analizar los materiales de los radiadores para ver si realmente dicen la verdad cuando mencionan que usan cobre. Lo cierto es que hay marcas conocidas que no cumplen con esa promesa y hay casos como los de Bykski, que al final pagamos menos, pero recibimos un producto de peor calidad.
Tras analizar varias marcas, Watercool es una de las que estafan diciendo que usan cobre, cuando realmente emplean latón en sus radiadores
Vamos a centrarnos en Watercool y en concreto, en el radiador HEATKILLER 120 RAD 120-S, el cual cuesta unos 60 euros. Según Igor's Lab, Watercool anunció que usaban cobre en los canales/conductos de refrigeración, para luego descubrir que realmente se trataba de latón. Tal y como podemos ver, tras analizar esa sección del radiador de 120 mm, se ha revelado que realmente se trata de una aleación de un 65% de cobre y un 35% de zinc.
A pesar de que aseguran que se hacen controles de calidad en Alemania para cumplir con esas prestaciones, hay una clara diferencia entre cobre 100% y una aleación como el latón. Además, la decepción de Igor's se ve incrementada por el hecho de que no contactaron con él, pero acabaron cambiando la descripción sin avisar, poniendo que efectivamente usan latón.
A diferencia de otras compañías, Watercool ha cambiado la descripción del producto sin aviso previo
El marketing de Watercool acaba promocionando algo que no se cumple en la realidad y gracias a webs como waybackmachine, se puede leer la descripción original que mencionaba lo del cobre. El hecho de que se modificó esto en secreto sin ningún anuncio oficial por parte de Watercool, es lo que da mala reputación a la marca, además del hecho de mentir.
Si nos fijamos en el resto de compañías cuyos radiadores fueron analizados en Igor's Lab, nos encontramos con que estas se han puesto incluso en contacto con Igor's, priorizando solventar sus errores. Como decíamos antes, los radiadores de la marca Bykski nos han parecido los más decepcionantes a la hora de cumplir con los materiales que prometían, pero incluso esta, se puso en contacto en 48 horas. Estos anunciaron que van a lanzar un nuevo modelo (V3) que solventará el problema de usar latón en lugar de cobre. Por otro lado, marcas como Aqua Computer o EKWB cumplen lo dicho.