Vladímir Putin quiere que Rusia tenga su propia consola Steam Deck, SteamOS y Steam
Hoy conocemos que Vladímir Putin quiere imitar el éxito de Valve (Steam) en la industria del gaming, y esto implica que Rusia tenga sus homólogos tecnológicos. De forma resumida, esto implica copiar sus estrategias tanto de hardware como de software. Si bien sabemos que entre Estados Unidos y China hay una refriega comercial, Rusia está en una situación aún peor.
Desde que inició el conflicto con Ucrania, Rusia ha sido sometida a una gran cantidad, y variedad, de bloqueos. En lo que nos importa, Rusia se ha sometido a todos los vetos posibles a nivel de hardware y software. Ahora bien, a diferencia de China, Rusia no tiene una importante industria de semiconductores. Por tener, no tiene ningún fabricante relevante de CPU y GPU. Lo justo y necesario para ordenadores de oficina, servidores sencillos, o la fabricación de cajeros. No se puede pedir más.
Vladímir Putin quiere que Rusia tenga su propio negocio gaming
En concreto, se indica que fue a finales del pasado mes de enero, cuando el primer ministro ruso, Vladímir Putin, realizó una petición al gobierno ruso para que estudie la posibilidad de que Rusia tenga su propia Valve. Fue en un encuentro centrado en el desarrollo socioeconómico de la región de Kaliningrado, donde el presidente ha aprobado ahora una lista de nueve instrucciones a seguir.
Una de ellas consiste en la creación de toda una plataforma de entretenimiento digital. Básicamente imitar la columbra vertebral del negocio de Valve. ¿En qué se resume esto? en tener un ecosistema completo a todos los niveles: desde el software hasta el hardware.
"Considerar la cuestión de la organización de la producción de consolas de juegos estacionarias y portátiles, así como la creación de un sistema operativo y un sistema en la nube para la entrega de juegos y programas a los usuarios."
Esta es una traducción basada en los documentos oficiales de la página web oficial del Kremlin, traducida por un redactor de PCGamer con un título de posgrado en ruso. En resumidas cuentas, Rusia quiere tener sus propias consolas, con un sistema operativo propio y todo ello ligado a su propia plataforma.
Rusia quiere tener su propia Steam Deck, SteamOS y Steam
Así es. Rusia quiere tener sus propias consolas tanto estacionarias (las extintas Steam Machine), junto a unas consolas portátiles (Steam Deck). Este hardware funcionará con un homólogo al sistema operativo SteamOS de Valve, que ha sido muy popular. Y para terminar, una propia tienda como Steam donde los usuarios puedan descargar juegos, aplicaciones, pero también tener el respaldo de un sistema en la nube que se utiliza para guardar las partidas.
Ahora bien, es complicado que esta declaración de intenciones sea una realidad a corto plazo. Salvo que recurran a hardware de occidente, claro. En ningún momento se menciona que este hardware haga uso de una tecnología creada en casa. Por ahora no es más que una declaración de intenciones y es muy pronto para conocer más detalles. Tendremos que esperar meses, e incluso años, para conocer en profundidad esta "Valve Rusa" que Vladímir Putin quiere crear para Rusia.