Valve desvela SteamOS 3.5.17 con 35 cambios, mejoras y corrección de errores en CPU, HDR, USB, sttutering y juegos

Versión muy esperada sin duda dado el paso a paso que ha implementado Valve en las últimas actualizaciones de su consola en ambas versiones, sea LCD u OLED. Lo cierto es que esta nueva actualización catalogada como SteamOS 3.5.17 llega cargada de novedades y arrastra otras de versiones Beta anteriores para hacer un pack con hasta 35 cambios, los cuales te contamos a fondo.

Casi un mes entre versiones y cambios menores, intentando dar la mayor estabilidad y correcciones posibles, pero sin una gran actualización estable. Valve, por fin, ha dado el paso necesario presentando esta nueva versión que engloba y muestra gran cantidad de cambios generales, ahora sí, de manera estable y certificada por la empresa.

SteamOS 3.5.17, hasta 35 cambios para la Steam Deck LCD y OLED

Esquina Steam Deck

Ambas consolas estaban enfrentando una serie de problemas comunes que en ciertos casos eran bastante graves, pero solucionables. Por ejemplo, algunos usuarios reportaban que sus consolas se ponían al 100% en la CPU, otros que sufrían un stuttering en ciertos momentos que hacía imposible jugar, y el más conocido posiblemente, era todo el tema relacionado con el USB.

Por suerte, esta versión SteamOS 3.5.17 viene para solucionarlo todo de una vez por todas, así que vamos con los cambios en concreto, ya que Valve ha abierto el grifo para todo el planeta:

General

  • Se corrigió la pantalla de color negro que aparecía al iniciar «Forza Horizon 4» y otros títulos en Steam Deck OLED.
  • Se corrigió un problema por el cual la modificación de la configuración en el gestor de particiones del modo Escritorio podía impedir que la tarjeta SD se montara y fuera visible en Steam.
  • Se corrigió un problema en el modo Escritorio por el cual, al soltar una carpeta en el escritorio, se creaba erróneamente un acceso directo para cada elemento dentro de la carpeta.
  • Se corrigieron los bloqueos que se producían al realizar transmisiones desde y a Steam Deck con Steam Remote Play.
  • Se añadió un tiempo de espera a la pantalla de opciones de arranque.
  • Se corrigió un bloqueo de la conexión Wi-Fi que ocurría cuando determinadas bandas hacían que el controlador intentase establecer una cantidad incorrecta de transmisiones espaciales.
  • Se añadió un control deslizante para ajustar el brillo del LED de estado (LED del cargador). La opción está disponible en «Parámetros» > «Pantalla».
  • Se corrigió un caso en el que, en determinadas circunstancias, no era posible conectarse a la Wi-Fi.
  • Se corrigió un posible bloqueo de la sesión al conectar una pantalla HDR.
  • Se corrigió un bloqueo poco habitual de la sesión al salir de la aplicación.
  • Se mejoró la gestión de los bloqueos de la GPU.

Rendimiento

  • Se realizaron varias mejoras del rendimiento para «Persona 3 Reload».
  • Se corrigió la interfaz de rendimiento, que mostraba la velocidad del reloj de la GPU como una medida instantánea en lugar de como una media, lo que daba lugar a cifras engañosas.
    • Esto coincide con el comportamiento de SteamOS 3.4.11.
  • Se mejoró una situación en la que la presentación de fotogramas de un juego podía bloquearse debido a los búferes enviados por Steam u otras ventanas. Esto elimina una posible fuente de tirones en el juego.
  • Se añadió un gráfico adicional de tiempos de los fotogramas al nivel cuatro de la interfaz de rendimiento. Cuando el límite de fotogramas o la sincronización vertical están activados, se muestran los tiempos en que los fotogramas aparecen en pantalla, en lugar de los tiempos de renderizado en la aplicación.
  • Se corrigió un problema que causaba tirones en algunos juegos que almacenan en búfer varios fotogramas por adelantado.
  • Se implementaron diversas mejoras de rendimiento del compositor.
  • La imagen ya no se entrecorta cuando se utiliza FSR o NIS como filtro de escalado con una carga elevada en la GPU.
  • Se corrigió un problema relacionado con el ritmo de fotogramas y los tirones, que afectaba principalmente a algunas pantallas externas.
  • Se corrigió el problema por el cual la pantalla podía quedarse atascada a 60 Hz al reanudar la IU de Steam.
  • Se corrigió un problema por el cual los núcleos podían quedarse atascados al 100 % de CPU cuando la ventana de un juego se cerraba de manera incorrecta.

Gráficos

  • Se corrigió un problema de HDR que provocaba una ligera falta de saturación en algunas pantallas externas que utilizan DisplayPort.
  • Se mejoró la asignación de la gama cromática para los títulos HDR en Steam Deck OLED.
  • Se corrigió un problema en ciertos títulos HDR en los que mover el cursor en el mismo fotograma en el que se cerraba el juego provocaba colores incorrectos en posteriores inicios del juego.
  • Se corrigió un problema con los colores (gamma) al utilizar la retransmisión en casa de Steam.
  • Se corrigió la uniformidad de la aparición y desaparición progresiva de las aplicaciones.
  • La imagen ya no se ve ligeramente borrosa al transmitir desde Steam Deck con Steam Remote Play.

Input

  • Se mejoró la emulación del ratón y el teclado cuando Steam no está en funcionamiento, incluyendo la posibilidad de desplazarse vertical y horizontalmente con el trackpad izquierdo.
  • Se añadió compatibilidad con los mandos HyperX Clutch Gladiate.
  • Se corrigió un reinicio del sistema que ocurría cuando se conectaban los mandos Joy-Con.
  • Se mejoró ligeramente el seguimiento de esquinas en los trackpads de Steam Deck OLED.
  • Se corrigió un problema con el nivel de ruido de los sensores de presión del trackpad. Solo afecta a determinadas configuraciones.

Firmware en Steam Deck y Steam Deck OLED con SteamOS 3.5.17

  • Se corrigieron varios problemas de compatibilidad con USB.
  • Nota del desarrollador: Con este cambio, el modo USB predeterminado vuelve a ser XHCI (solo host) mientras se investigan los problemas relacionados con el modo de dispositivo de función doble.

Y hasta aquí todos los cambios y novedades de SteamOS 3.5.17 como actualización, la cual, debería llegar en breve a tu consola, si no lo ha hecho ya.