Unreal Engine 5.4 desvelado: mejoras de rendimiento y reducción del tiempo de renderizado de la GPU en un 25%
Epic Games es la desarrolladora de uno de los motores gráficos más usados en toda la historia de los videojuegos. Unreal Engine llegó con el videojuego Unreal mucho tiempo atrás en 1998, con la primera versión de este motor. Ya en sus inicios, destacó por la gran calidad gráfica que permitía, además de los añadidos en IA y sistema de colisiones. A día de hoy, tenemos Unreal Engine 5.4 como la última versión disponible y veremos los cambios y mejoras de rendimiento que aporta.
Hace unos años, había tres motores gráficos principales en la industria y que estaban disponibles para todos de forma gratuita. Estos eran CryEngine, Unreal Engine y Unity. Aunque a día de hoy ninguno de estos ha desaparecido, CryEngine apenas se utiliza y tiene mucha menos popularidad, a pesar de haber creado juegos como los Crysis o Ryse: Son of Rome. Unity por su parte, generó una enorme controversia y malestar con sus desarrolladores tras implementar los altos precios por su cuota de instalación, provocando que muchos desarrolladores abandonaran dicho motor.
Unreal Engine 5.4 anuncia sus novedades durante la GDC 2024
Esto nos deja a Unreal Engine como el motor gráfico preferido de la mayoría de desarrolladores, sobre todo los que crean juegos triple A. Algunos indies siguen buscando alternativas a Unity como Godot Engine, aunque poco a poco vemos como algunos se animan a crear juegos con Unreal. El potencial de este motor a nivel gráfico es enorme, con tecnologías que nos permiten acercarnos al fotorrealismo añadiendo millones de polígonos, Ray Tracing, animaciones y mucho más.
Durante la GDC 2024, Epic Games presentó su evento "State of Unreal" donde nos ponen al día de las novedades y cambios que llegarán. Al igual que vimos las mejoras de Unreal Engine 5.3, ahora tenemos los cambios que ofrecerá la versión 5.4. Para aquellos que queráis todos los detalles, junto a muestras de videojuegos que usan el motor, tenéis el vídeo de hora y media, mientras que aquí resumiremos lo que más nos ha llamado la atención. Empezamos así con la función de teselación adaptativa con Nanite, lo que nos permite reducir la memoria gráfica a la vez que mantenemos una gran cantidad de detalle gracias a los millones de polígonos.
Mejora el rendimiento con Nanite, la calidad de efectos volumétricos y nos permite animar dentro del motor
Con Unreal Engine 5.4 se añade Variable Rate Shading (VRS), que mejorará el rendimiento en Nanite. También han anunciado la posibilidad de renderizar efectos volumétricos a una calidad cinematográfica, gracias al añadido del auto-sombreado. Podemos ver en el vídeo la calidad que pueden alcanzar ciertas partículas como los efectos de niebla con el sombreado. También se han añadido efectos adicionales a los emisores de Niagara, una herramienta dentro de Unreal Engine que nos permite crear efectos especiales (VFX).
Otra de las novedades, es un conjunto de herramientas para manipular los personajes y crear animaciones de forma rápida y sencilla desde Unreal Engine. Epic ha anunciado que Motion Matching ya está oficialmente listo para la producción e indican que lanzarán 500 animaciones de calidad triple A de forma gratuita a modo de aprendizaje. Otro punto muy importante, es el enfoque en mejorar en rendimiento. En la demo de "The City" con temática de Matrix que vimos hace un tiempo, se ha probado Unreal Engine 5.4 vs 5.0 mejorando el tiempo de renderizado a la mitad y el tiempo de la GPU se ha reducido en un 25%.