TSMC: «Si la demanda de chips de IA sigue a este ritmo, necesitaremos abrir 3, 5 o 10 FAB más»
La corriente de la IA está arrastrando al planeta a un modo de "escalada" que no se ha visto jamás, ni siquiera tras el parón del COVID y la posterior apertura de los mercados. NVIDIA avisó de que actualmente el mundo vive un momento 1995 con la IA, algo que podría ser catalogado de oportunista, pero hoy llega el señor Morris Chang, fundador de TSMC y voz sabia donde las haya para avisar sobre lo que está pasando. Y es que si el sector de la IA sigue pidiendo chips a este ritmo TSMC va a necesitar hasta 10 FAB más, algo que, como vimos, no es sostenible en cuanto a recursos hídricos.
Si hay alguien respetado por visionario y por haber levantado un imperio de la nada y conseguir dominar el mundo de un sector como los semiconductores, ese es Morris Chang. Empresario, ingeniero eléctrico taiwanés y americano a partes iguales a día de hoy, es sin duda el padre de toda la industria de Taiwán de chips. Por eso, cuando él habla, el resto de la sala calla y escucha, y lo que ha dicho no es nada bueno ni prometedor, pareciendo realmente imposible en estos momentos.
Los de Taiwán abren su FAB en Japón y Chang avisa: "Es el renacimiento de los chips"
Desde que terminó la segunda guerra mundial Japón ha sido capital de los mejores diseños electrónicos del mundo, al menos, hasta finales de los 90 o principios de los 2.000. Esa fama todavía sigue vigente en ciertas empresas, pero la realidad es que tanto Europa, como China así como EE.UU. han recortado gran parte de la distancia.
El auge de la electrónica del país también se dio en los chips en general, donde en la misma época surgió un competidor mucho más fuerte: TSMC, el cual y a la postre se llevó el mercado. Por eso, en 2019 y con objetivo de volver a ser quien fueron, el presidente de Japón habló con Chang para que TSMC aterrizase en el país del sol naciente.
En esta semana, 5 años después, COVID de por medio, el fundador de la compañía daba el pistoletazo de salida a su última FAB en Japón y dedicaba reflexiones y palabras para el mundo y para el país que le acogía diciendo abiertamente que esto "es el comienzo del renacimiento de los chips en Japón".
Poca broma, y más con la cantidad de dinero que está metiendo el gobierno con empresas extranjeras, y los más de 2.000 millones que llevan en crear Rapidus. Japón va en serio, y puede que vengan vientos favorables según dice Chang.
La industria y empresas de IA hablaron con el fundador de TSMC: "Con esta demanda de chips de IA abriremos 10 FAB más"
Y la preocupación es evidente. Acercarse a hablar con Chang implica conversaciones del más alto nivel, tanto tecnológico como político y empresarial. Por eso, tras una ronda de preguntas y respuestas personales con representantes "anónimos" de ciertas empresas (máxima discreción para no revelar estrategias a los competidores), Chang atendió a los medios y lanzó dos frases dilapidadoras:
"He hablado con representantes anónimos de empresas muy importantes y no me estaban pidiendo decenas de miles de obleas precisamente. Ellos quieren que TSMC construya nuevas plantas de fabricación, pero a este ritmo, TSMC necesitará abrir tres, cinco o diez nuevas FAB en poco tiempo para chips de IA".
Esto son palabras mayores dado el volumen que maneja TSMC por norma general. Es prácticamente duplicar la capacidad de producción del mayor fabricante de chips del mundo en un momento donde Intel y Samsung se están expandiendo también, lo que sugiere que el volumen real que necesita la industria podría ser del triple del actual, ¿o quizás no?
Chang fue, como siempre, claro al respecto y dijo que "la demanda real de la industria de nuevos chips para IA probablemente estará en algún punto intermedio entre decenas de miles de obleas y decenas de nuevas fábricas".
Sea como fuere, hay suculentos beneficios esperando y como dijo NVIDIA hace unos días, esto solo acaba de empezar. Por ello, Pat Gelsinger dio hace tiempo otra frase que quedará para la historia: "Los chips son el nuevo petróleo", ahora ya comenzamos a entender el porqué de aquellas palabras y los motivos de IDM 2.0 al separar IFS de su rama IGP.