El tribunal de España dicta sentencia con Worldcoin: «El escaneo ocular debe parar»

Sam Altman, el CEO de OpenAI y creador del famoso chatbot ChatGPT, decidió empezar una nueva compañía para dedicarse a las criptomonedas. Con Tools for Humanity y su proyecto de Worldcoin, espera poder crear la criptomoneda que formará parte de nuestras vidas en un futuro próximo. Su objetivo de crear una sociedad que gire en torno a Worldcoin ha chocado contra España, la cual prohibió el escaneado ocular. Hace apenas un par de días vimos como Worldcoin demandó a España y ahora vemos que esta ha respondido, con el tribunal poniéndose de parte de la prohibición y por tanto, el escaneado ocular no continuará en el país.

El proyecto de Worldcoin apareció de forma bastante imprevista hace unos años, cuando Sam Altman mencionaba que la sociedad en un futuro próximo dependería de la IA. Viendo los grandes avances que se han realizado en cuanto a IA generativa, no nos extraña que dentro de unos años, esta sea capaz de sustituir a más trabajadores. Pero la visión de Altman va mucho más allá de eso, pues quiere crear una criptomoneda para que podamos vivir de ella mientras la inteligencia artificial trabaja por nosotros.

El tribunal de España rechaza la demanda y sigue con el bloqueo al escaneado ocular

Worldcoin demanda España AEPD

Según el CEO de OpenAI, en los próximos 10 años, la criptomoneda Worldcoin debería darnos unos 13.500 dólares anuales que cubriría una renta básica universal para las familias. Puede que sea poco dinero en países como Estados Unidos y en España estaríamos bajo mínimos, pero supera la renta básica de muchos otros. La principal ventaja de todo esto es que no habría que trabajar, pues la IA se encargaría de ello y nosotros seríamos los accionistas de los bienes que produce. Si esto se cumple, podríamos disfrutar de una vida mucho más tranquila, pudiendo invertir tiempo con la familia y el ocio.

Lo único que pedía Altman (además de conseguir millones de dólares como financiación), era que nos hagamos un escaneado ocular para conseguir nuestros datos y entregarnos Worldcoin. España se enfureció con esta medida de obtener nuestros datos a cambio de criptomonedas y bloqueó de forma temporal el escaneado. Posteriormente, la empresa de Worldcoin decidió demandar a España y acusarla de que había usado datos engañosos en su contra. Solo era cuestión de tiempo de que el tribunal de España llegase a una conclusión sobre Worldcoin y ahora la tenemos: priorizan prevalecer el interés general de los ciudadanos antes que el interés particular de la empresa.

El bloqueo tendrá una duración de 3 meses y se teme por la recopilación de datos de menores sin consentimiento

Sam Altman cafés

La conclusión del tribunal español ha puesto como prioridad la protección de los ciudadanos, sus derechos y privacidad, dejando de lado el interés propio de la empresa, que como sabemos es principalmente económico. El organismo regulador ha determinado que la recopilación y tratamiento de datos biométricos es de principal preocupación, sobre todo cuando están involucrados menores sin consentimiento.

Por tanto, el bloqueo del escaneado ocular en España seguirá en pie, recordando que se trata de una medida temporal que durará 3 meses. Aun así, la empresa creadora de Worldcoin, Tools for Humanity Corporation (TFH), podría llegar a ser indemnizada, en caso de que lo que haya hecho con los datos se considera ilegal o no. Worldcoin tendrá que discutir el aspecto legal con la autoridad reguladora de Baviera, pues la compañía está domiciliada allí.