Toyota fabrica el coche más limpio y ecológico de 2024, Tesla ni aparece, ¿llevaban razón los japoneses y la industria está en la cuerda floja?

En pleno descenso de ventas de los coches eléctricos y en el centro del debate en muchas ciudades y países del mundo, Toyota, la cual ya avisó sobre la realidad de estos, acaba de apuntarse un tanto simbólico que, de alguna manera, les da la razón. Y es que el Consejo Americano para una Economía Energéticamente Eficiente o ACEEE (lo que aquí sería el Ministerio de Transición Ecológica) acaba de lanzar el ranking del "Coche más limpio y ecológico de 2024", donde Toyota se hace con gran parte del podio.

Hace tres años los japoneses lanzaron una diapositiva que muchos recordaremos, puesto que decía básicamente que con la batería de un solo coche eléctrico podían hacer 100 híbridos enchufables, siendo estos mucho más ecológicos de fabricar y menos nocivos para el medio ambiente. Pues bien, el tiempo comienza a dar la razón al mayor fabricante del mundo y el que más experiencia ha adquirido con el paso de las décadas.

La ACEEE afirma que Toyota tiene el coche más limpio y ecológico de 2024

Coche-más-limpio-y-ecológico-de-2024-según-ACEEE-de-EE.UU.

Y eso que acaba de comenzar el año prácticamente. De hecho, en EE.UU. la estadística es demoledora a favor de los japoneses, puesto que el informe afirma que la mitad de los vehículos ecológicos y energéticamente eficientes provienen de la marca japonesa o su filial de lujo, Lexus.

Como se puede ver, exceptuando el Mini Cooper, los 12 primeros puestos son para marcas asiáticas, los cuales están entendiendo mejor que nadie todo lo que está pasando con el coche y su derivación al eléctrico puro, o en el futuro, de hidrógeno.

Por tanto, el coche híbrido o híbrido enchufable es actualmente la opción más respetuosa con el medio ambiente por mucho que los gobiernos intenten imponer el coche eléctrico como lo mejor para el ser humano, que aunque tengan ventajas, como la nula contaminación en ciudades, desde el punto de vista global de contaminación y eficiencia energética, está lejos de estos.

El ciclo completo de vida del vehículo es muy importante

Coches-más-contaminantes-y-menos-eficientes-energéticamente-de-2024-según-ACEEE-incluídos-vehículos-eléctricos

La propia ACEEE califica y valora todo el ciclo de vida del vehículo. Esto implica materiales, componentes, fabricación propiamente dicha, funcionamiento y reciclaje, que es algo lógico si lo que se quiere tratar es el impacto de un producto para la movilidad de inicio a fin.

¿Y dónde están marcas como Tesla o las chinas que tanto presumen de ser eléctricos puros? Pues la propia ACEEE especifica su ausencia de esta manera:

Para calcular las puntuaciones de GreenerCars, ACEEE evalúa cada automóvil del año modelo 2024 en función de su costo para la salud humana debido a la contaminación del aire asociada con la fabricación y eliminación de vehículos, la producción y distribución de combustible o electricidad, y las emisiones del tubo de escape de los vehículos.

Dado que las baterías de los coches eléctricos y su fabricación son una parte netamente contaminante y que los Mild-Hybrid compactos usan modelos muy pequeños con poca autonomía, los coches eléctricos no entran siquiera en la lista porque son mucho más contaminantes en general y nunca van a compensar la huella de carbono que se está imponiendo poco a poco en el mundo.

De hecho, la lista inversa, es decir, la de los vehículos más contaminantes y menos eficientes energéticamente hablando es, para sorpresa de nadie, casi lo contrario que la que hemos visto. Domina y para mal, el Mercedes AMG G63, seguido de la RAM 1500 TRX 4x4 y la Ford F150 Raptor R, todos muy vendidos y muy caros en EE.UU, tanto, que tampoco una compañía como Tesla tiene hueco ahí.