Telegram ofrece la suscripción Premium «gratis» a cambio de usar tu teléfono para enviar SMS de verificación a otros usuarios

Telegram vuelve a ser noticia en el día de hoy, pero lejos de su bloqueo en España, esta vez está ligado a una forma de tener la suscripción Premium "gratis". Telegram ofrece así una forma de obtener una suscripción Premium sin necesidad de pagar la cuota mensual de 3,19 euros. O 1,99 euros al mes si decides realizar el pago anual de 33,99 euros.

Para ello, la idea de Telegram es usar el teléfono de todos estos usuarios para enviar las contraseñas de un solo uso (OTP) a otros usuarios. Es decir, que para tener el Telegram Premium sin pagar, miles de personas recibirán un SMS desde tu número de teléfono personal. Algo que parece una idea horrible cuando Telegram alardea de la privacidad de sus usuarios.

Telegram Premium a cambio de enviar hasta 150 SMS al mes desde tu teléfono

 0

Este nuevo programa de Telegram ha sido bautizado como "Peer-to-Peer Login" o P2PL. Por ahora, únicamente se le ofrecerá a los usuarios de Android en ciertas ubicaciones aún no especificadas. Para tener Telegram Premium "gratis", deberás aceptar y permitir que Telegram use tu número de teléfono para enviar hasta 150 mensajes de texto con OTP a otros usuarios que inician sesión en sus cuentas. Cada mes que se utilices tu número personal para enviar una cantidad mínima de OTP, recibirás un código. Este código te permitirá activar la suscripción a Telegram sin necesidad de pagar por ella.

Y sí, el principal problema es que hasta 150 personas aleatorias tendrán acceso a tu número de teléfono personal cada vez que recibe un SMS de verificación.

En consecuencia, usted entiende y acepta que Telegram no será responsable de ningún inconveniente, acoso o daño resultante de acciones no deseadas, no autorizadas o ilegales llevadas a cabo por usuarios que tuvieron conocimiento de su número de teléfono a través de P2PL.

El envío de SMS internacionales puede conllevar a que te salga más caro el collar que el perro

Telegram Premium - precio

Si bien se indica que Telegram Premium en su versión "gratis" no se hará responsable de lo que pueda pasar con tu número de teléfono, ese no es el único problema. Lo que es un problema aún peor, es que los usuarios deben cubrir todos los gastos relacionados con el envío de estos SMS. Si bien en España tenemos tarifas que ofrecen enviar estos SMS gratuitos, el problema aquí es que los cargos estarían ligados a enviar SMS internacionales. De esta forma no se garantiza que el servicio sea gratuito. No solo a nivel de privacidad, sino que enviar un gran número de SMS al extranjero ocasionará gastos adicionales.

El motivo detrás de este movimiento es evidente, y es que Telegram busca ahorrar pagar por emplear este servicio. De esta forma, en vez de pagar a las operadoras por este servicio, Telegram busca descargar parte de este gasto empleando a los usuarios como "mano de obra" para realizar los envíos de estos SMS. De esta forma, no hay ni una sola ventaja.

Es más, si necesitas Telegram Premium por alguna razón, aprovecha y paga la suscripción anual que está en rebajas. Compensa más esos 1,99 euros al mes en anual, que tu número de teléfono se esparza por todo el mundo. Por no hablar que posibles cargos en tu factura telefónica.