Embracer Group vende Gearbox a Take-Two por 460 millones de dólares, un tercio de lo que le costó

La industria de los videojuegos se ha ido haciendo cada vez más y más grande, no solo aumentando el número de empresas y juegos desarrollados, sino también el presupuesto y tiempo de desarrollo. Ahora no se encuentra en el mejor momento, pues si bien hay videojuegos que han tenido mucho éxito, a nivel global las ventas e ingresos generados no están satisfaciendo a las compañías, teniendo en cuenta el incremento del coste de desarrollo. Ahora vemos como dos gigantes de la industria de los videojuegos acaban de realizar una importante transacción, siendo esta la compra de Gearbox Software a Embracer Group por parte de Take-Two por 460 millones de dólares.

Los videojuegos han cambiado mucho a lo largo de los años y lo que antes eran pequeños títulos creados en cuestión de poco tiempo y bajo presupuesto, ahora los vemos convertidos en grandes producciones que cuestan incluso más dinero que una película. Los juegos se han hecho muy populares y este medio ha superado al cine y a la música en cuestión de ingresos. Si bien es cierto que su crecimiento ha sido enorme con el paso del tiempo, también debemos mencionar que este no ha sido siempre así. En estos momentos, la industria de los videojuegos está sufriendo despidos masivos mientras las empresas buscan recortar gastos.

Take-Two compra Gearbox Software a Embracer Group

Embracer Group vender Gearbox Borderlands

En el mundo de los videojuegos, hay enormes compañías como Ubisoft, Electronic Arts, Epic Games, Tencent, Square Enix o Embracer Group. Estas suelen adquirir otros estudios de pequeño o gran tamaño para ampliar su mercado. De todas estas, Embracer Group es en la que nos centraremos en esta ocasión, pues esta ha decidido vender una de las compañías que adquirió hace apenas unos años. Embracer compró Gearbox Software (los creadores de Borderlands), en 2021 por un total de 1.300 millones de dólares.

Ahora ha decidido vender la mayor parte de Gearbox Software, aunque se quedará con el departamento de publicación de Gearbox San Francisco y la franquicia Remnant. El resto de Gearbox Software se lo va a quedar Take-Two Interactive por valor de 460 millones de dólares, apenas un poco más de un tercio del precio que pagó originalmente Embracer.

Embracer Group está en crisis y lleva una racha de ventas, despidos y cancelaciones de juegos

 1

Embracer Group actualmente se sitúa en el top 10 mayores estudios de videojuegos, con una ganancia de unos 3.500 millones de dólares. Si bien está muy lejos de Otras como Tencent con 25.500 millones o NetEase Games con 11.500 millones de dólares, duplica a otras grandes compañías como Ubisoft y quintuplica los ingresos que genera Capcom. Embracer Group posee THQ Nordic, Plaion, Saber Interactive, Dark Horse Media y en 2022 adquirió Crystal Dynamics, Eidos y Square Enix Montreal.

A pesar de todas estas compras, la inversión de 2.000 millones de dólares de Savvy Games Group fracasó y Embracer ha tenido que deshacerse de varios estudios. Hace poco vendió Saber Interactive por 450 millones de dólares y ahora tenemos la venta de Gearbox Software por un precio similar. También anunció hace un par de meses que cancelaban el próximo juego de Deus Ex y acabó cerrando estudios como Volition, creadores de Red Faction y Saints Row.