Taiwán fabrica el 90% de los servidores de IA… Y sí, a Estados Unidos no le gusta esto

Sí, ya sabes que la Inteligencia Artificial (IA) es el reclamo para vender hardware este año, y lo más interesante de todo es que, el 90% de los servidores creados para lidiar con la IA se fabrican en Taiwán. Fue el propio El Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán (MOEA) el que dio a conocer la información. Esto fue en medio de una importante reunión con las principales compañías tecnológicas.

De esta forma, los fabricantes taiwaneses dominan más del 90% de los envíos mundiales de servidores de IA. Es por ello que toda la industria tecnológica estadounidense recurrirá a los servidores que se fabrican en Taiwán. Ahora bien, que el 100% del suministro de equipos de Estados Unidos dependa de Taiwán, en una actual lucha comercial con China, que cada mes aumenta las hostilidades, no es algo de lo que esté realmente orgullosa la Casa Blanca.

Taiwán: el 90% de los servidores de IA... y el 83% de todos los servidores del mundo

Taiwán-financiación-IA-2024

De esta reunión se buscaba examinar las operaciones actuales de la industria de las TIC y esbozar áreas de crecimiento y potencial. Pese a tener un 90% del mercado de los servidores de IA, Taiwán cree que sigue habiendo una gran oportunidad para seguir creciendo en el negocio de los servidores de IA. Los asistentes al evento escucharon cómo la demanda de servidores de IA es alta, los precios son elevados y las cotizaciones han seguido aumentando bruscamente. Dicho de otra forma, es un negocio que ya está reportando ingresos récord, que seguirán incrementándose con el paso de los años.

El hardware que se utiliza en los servidores de IA también están experimentando una evolución de precios similar. Según el informe ofrecido por el medio local DigiTimes, los componentes clave para los servidores de IA son mucho más caros que los adquiridos para los productos de servidor generales. Esto realmente no es una sorpresa viendo como los chips de NVIDIA son altamente costosos. Ahora bien, el informe revela que los sustratos para chips de IA tienen un precio casi 10 veces superior al de los chips para servidores generales. Se observaron múltiplos de precio similares para las fuentes de alimentación, los componentes pasivos y los equipos de refrigeración de los servidores de IA.

Además de ser responsable de la gran mayoría de las instalaciones de fabricación de semiconductores más avanzadas del mundo, Taiwán fabrica el 83% de los servidores del mundo. En el caso de los servidores de inteligencia artificial, el porcentaje asciende al 90%. Y si se tienen en cuenta los proveedores de marcas estadounidenses, suministra el 100%.

EE.UU. es muy vulnerable y dependiente de Taiwán

Funcionarios de EEUU viajan a Taiwan sanciones China

Esto no es algo nuevo, por eso han lanzado una "Ley CHIPS". EE.UU. ha ofrecido grandes incentivos fiscales y dinero a compañías como Intel, TSMC o Samsung. Esta ley busca que Estados Unidos se ponga las pilas en lo que respecta en fundiciones para fabricar los chips que necesita en suelo estadounidense. Con esa premisa, depender al 100% de Taiwán para avanzar en el mercado de la IA, parece un problema. Y más aún cuando estas inyecciones de capital no se materializarán hasta dentro de bastantes años.

Hay que tener en cuenta la continua amenaza de invasión de Taiwán por parte del gobierno chino. Pasando por una inestabilidad geopolítica entre China y Taiwán. Hay que sumar la dependencia excesiva de EE.UU. con Taiwán, la competencia con China por los recursos de Taiwán, con posibles conflictos diplomáticos o militares.