Steam Deck recibe NVIDIA Reflex gracias a la actualización VKD3D-Proton 2.12 y muchas más mejoras

Aunque la Nintendo Switch sea la única consola portátil real que existe, tenemos decenas de modelos de PC en formato consola portátil que pueden jugar a miles de juegos. La más popular de este grupo es sin duda la Steam Deck, la cual posee un SoC AMD custom con CPU y GPU de la compañía. No solo Valve consiguió lanzar una consola más barata que la competencia, sino que las constantes actualizaciones hacen de esta posiblemente la mejor opción para los jugadores. Ahora ha llegado la actualización VKD3D-Proton 2.12 que añade soporte para NVIDIA Reflex para Steam Deck, además de otras mejoras.

Cuando Valve presentó su consola portátil Steam Deck, esta tuvo una gran recepción por parte de los jugadores. Se nos prometía una consola capaz de jugar a los últimos títulos de PC con un precio bastante más bajo que la competencia. Si a esto le añadimos el soporte y mejoras que añade Valve, teníamos la que se consideraba como la mejor consola de este sector del mercado. A día de hoy seguimos defendiendo a la Deck como la mejor opción, a pesar de que esta haya sido superado en rendimiento por otras.

La última actualización de Proton añade soporte para NVIDIA Reflex en Deck

NVIDIA Reflex vs Radeon Anti-Lag

Valve ha estado trabajando en aumentar la lista de juegos compatibles y verificados para Deck. Por otro lado, tenemos muchas actualizaciones, mejoras y funciones que han ido llegando con el tiempo. En esta ocasión se ha lanzado una actualización de VKD3D-Proton para Linux, la cual nos llama la atención principalmente por el soporte inicial de NVIDIA Reflex en Steam Play. Steam Play (no confundir con Steam Remote Play), es el sistema que nos permite ejecutar capas de compatibilidad en Steam con Linux. Entre estas tenemos a Proton, la cual ha demostrado que se puede usar Linux para gaming.

Con NVIDIA Reflex lo que conseguimos es sincronizar la CPU y la GPU, lo que tiene como objetivo reducir la latencia del sistema y el tiempo de procesamiento entre frames. Con Reflex la CPU completa su trabajo y la GPU se encarga de renderizarlo de inmediato, en lugar de esperar. AMD tiene Anti-Lag como alternativa a NVIDIA Reflex, pero ya vimos que no funciona igual de bien.

Novedades y cambios que ofrece la actualización VKD3D-Proton 2.12 para Steam Deck

Steam-Deck-OLED

  • Implementación de soporte para NVIDIA Reflex a través de VK_NV_low_latency2
  • Implementación de stubs ID3D12DeviceRemovedExtendedDataSettings. Corrige algunos juegos
  • Implementación de VK_EXT_device_fault: permite obtener información sobre fallos
  • Implementación de VK_EXT_swapchain_maintenance1: permite una transición fluida entre los modos V-Sync y tearing sin interrupciones.
  • Se añade una ruta de copia de descriptor optimizada en las GPU Intel Arc compatibles con VK_EXT_descriptor_buffer
  • Implementación de fallback para derivados de compute shader en GPUs NVIDIA Pascal y anteriores
  • Permite exponer Shader Model 6.7 por defecto también en Pascal (aunque con algunos casos conocidos en los que no funciona)
  • Se espera que la solución funcione con cualquier uso conocido de derivados de cálculo SM 6.6 en la naturaleza.

Correcciones

  • Arreglar la pantalla negra de Atlas Fallen debido a un caso extremo con MinLODClamp
  • Corrige el bloqueo de la GPU en NV en Warhammer: Darktide
  • Corrección de crash de GPU en la demo UE5 Lyra
  • Se validan explícitamente las firmas IO del escenario en la creación de PSO de forma similar al tiempo de ejecución nativo de D3D12.
  • Corrige algunos escenarios en los que un juego intenta crear una pipeline no válida que debería haber fallado la creación en D3D12 nativo
  • Solucionado el fallo en el modo RT de Resident Evil 4 cuando la teselación está activada
  • Solución de los problemas de sombreado de malla en NVIDIA en varios títulos de UE5
  • Solución al bloqueo de la GPU en NVIDIA en World of Warcraft cuando se activa MSAA
  • Desactivación de RT por defecto en Persona 3 Reload on Deck