Spotify estrena sus vídeos musicales (Beta) permitiendo cambiar entre audio y vídeo: ya está disponible en 11 países

YouTube es la plataforma líder de contenido multimedia de Internet, pues lidera con millones de vídeos y visitantes mensuales. Desde que apareció hace casi 2 décadas, esta plataforma no ha tenido ningún rival que fuese capaz de competir al mismo nivel, pues incluso Twitch que era lo más parecido, se dedicó exclusivamente al streaming. Al igual que existe YouTube Music para hacer competencia a las demás plataformas de streaming de música, Spotify ha decidido hacer frente al gigante de YouTube lanzando su nueva función de poder ver vídeos musicales de las canciones, siempre que seas suscriptor Premium.

A lo largo de los años, hemos escuchado música con dispositivos de todo tipo, pues en la década de los 80, cuando no había móviles, teníamos los Walkman de Sony. Estos fueron los primeros reproductores portátiles de música que se hicieron muy populares, pues nos permitían escuchar música en la calle. No eran muy grandes ni pesados para tener unos 45 años de antigüedad, aunque estaban bastante limitados por usar casetes de audio. Unos años después, Sony lanzó sus Discman, su primer reproductor de CD portátil, pudiendo tener muchísimas más canciones en formato digital.

Spotify lanza sus videos musicales en 11 países, pero España no está incluido

 0

Los Discman llegaron a mediados de los años 80 y la siguiente evolución fue ver los reproductores MP3 y MP4, junto a los míticos iPod de Apple. Ahí acabó prácticamente la historia de los reproductores portátiles de música, pues desde que los móviles pueden reproducir canciones y tenemos plataformas por streaming, la gran mayoría se han pasado a este formato. Spotify es considerada la más popular en muchos países, a pesar de que tenga competencia por parte de Amazon Music, YouTube Music, Apple Music y muchas más.

Spotify fue una de las empresas más afectadas por los despidos en 2023 y en 2024 se avecinaban cambios mayores. Ahora podemos ver uno de estos cambios de Spotify en forma de vídeos musicales disponibles en versión beta para usuarios Premium de 11 países. En esta primera fase de pruebas, los vídeos musicales están disponibles en Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Suecia, Polonia, Colombia, Brasil, Filipinas, Indonesia y Kenia. España no se encuentra entre los listados, pero la compañía ya avisa que llegará a más países próximamente.

Podemos alternar entre vídeo y audio con tan solo un botón

canciones videos Spotify

Para poder ver los vídeos musicales en Spotify, tendremos que tener un móvil Android, iOS o directamente desde la aplicación de PC, eligiendo la opción de "Cambiar a vídeo" que nos aparecerá en algunas canciones. Si por alguna razón queremos dejar de ver el vídeo, ahorrando en tarifa de datos/batería, es tan sencillo como elegir "Cambiar a audio". Parece que la función está bastante bien integrada para ser una versión beta, pero por desgracia en España aún no la tenemos disponible.

Tampoco está disponible para todas las canciones, pero si todo va bien y sigue adelante, veremos su implementación en más canciones y países. Esta función permitirá a Spotify competir en cierta manera contra YouTube, pues aquí es donde se encuentran los vídeos musicales de artistas y canciones.