Sparkle Arc A380, la primera gráfica Intel Low Profile con un tamaño de una sola ranura para PC mini-ITX
A la hora de comprar una tarjeta gráfica, NVIDIA y AMD son las principales compañías que todo el mundo conoce. Desde hace más de 20 años han estado siendo rivales, aunque, como todos sabemos, NVIDIA consiguió dominar este sector y desde entonces, no ha habido forma de ponerse a su altura. Si bien estas dos compañías son las más conocidas, no podemos olvidarnos de Intel, la cual entró en el mercado hace apenas dos años con sus GPU Arc Alchemist. Hemos visto varios de sus modelos, pero esta es la primera vez que encontramos una de estas gráficas en formato Low Profile y que solo ocupa 1 ranura PCIe de grosor, siendo esta la Sparkle Arc A380.
Las tarjetas gráficas han estado aumentando de tamaño considerablemente desde hace años. Esto lo hemos notado sobre todo con las NVIDIA RTX 40. Si hacemos una comparativa entre las RTX 30 y las RTX 40, veremos que estas últimas son bastante más grandes y sobre todo, gruesas. A la hora de colocar las gráficas en nuestro PC, el grosor es un aspecto importante a tener en cuenta, pues puede que no sea compatible.
Además de NVIDIA y AMD, ahora Intel tendrá una gráfica de bajo perfil, la Sparkle Arc A380 Low Profile
Lo más habitual es que si alguien tiene dinero para adquirir una RTX 4080 o RTX 4090 seguramente tendrá una torre de PC de dimensiones considerables. Sin embargo, no siempre se necesita una gráfica de gran potencia o una torre de PC grande. Hay usuarios que están dispuestos a comprarse o hacerse un ordenador SFF (Small Form Factor) de pequeñas dimensiones. Esto les permite tener el pc al lado del monitor sin ocupar apenas espacio o incluso llevárselo en la mochila para conectarlo a otro lugar, algo que es bastante habitual con los PC barebones.
En el caso de que tengamos un ordenador de estos pequeños y que solo admiten gráficas Low Profile, tenemos unas pocas opciones en el mercado. Hay algunas gráficas de AMD y NVIDIA que son de perfil bajo como la RX 6400 Low Profile o la RTX 4060 Low Profile. Ahora añadimos una más y esta es de Intel siendo la Sparkle Arc A380, con la diferencia de que solo ocupa una ranura, por lo que es aún más pequeña.
La gráfica ofrece un rendimiento decente en juegos, superando los 60 FPS a resolución 1080p
El formato tan diminuto de la Sparkle Arc A380 la convierte en una tarjeta gráfica que entra en prácticamente cualquier PC, hasta en los más pequeños que encontramos con ranura PCIe. Podemos ver la diferencia de grosor entre un modelo normal con dos ventiladores y esta de perfil bajo con un solo ventilador y un disipador más delgado. Aprovechando esto, ETA PRIME ha usado un mini PC Minisforum MS-01 donde ha podido poner esta gráfica.
Este emplea un i9-13900H, 32 GB de RAM LPDD5 a 5.200 MHz y la Sparkle Arc A380 Low Profile con 6 GB de VRAM. Con esta configuración y teniendo en cuenta que es una gráfica de gama baja con un consumo de 43W, vamos a ver que tal rinde en benchmarks y juegos. Eso sí, antes de eso debemos mencionar que ETA PRIME ha creado un perfil en el programa de Predator BiFrost (como Afterburner) con 54W de consumo máximo vemos que sube hasta 2.150 MHz vs 1.936 MHz de fábrica.
Empezando con las pruebas, tenemos 3DMark Fire Strike con 10.435 puntos con la gráfica y 9.694 puntos en total. Con 3DMark Time Spy logra 4.044 puntos con la A380 y 4.485 puntos en total. Ahora si vamos a juegos, empezando con Helldivers 2 en 1080p con gráficos bajos y XeSS en balanceado, logrando 81 FPS de media. El siguiente juego es Palworld con gráficos bajos/medios y resolución 1080p, logrando 64 FPS de media. Con Mortal Kombat 1 en 1080p y XeSS en balanceado, se consiguen 60 FPS estables, mientras que en Borderlands 3 se logran 84 FPS en 1080p con gráficos medios. Es bastante bueno el rendimiento con los últimos drivers de Intel, pues en Forza Horizon 5, God of War y Cyberpunk 2077 podemos jugar a 1080p con 60 FPS o más.