Así influye el SP Score en 25 CPU Intel Core i9-14900KS: puntuaciones, voltaje, consumo y temperatura

El Intel Core i9-14900KS no cumplió las expectativas de llevarse la corona del rendimiento en gaming, aunque sí lo hizo para el resto de software. Dado que es una CPU Golden Sample donde Intel las ha escogido a dedo para poder aumentar la frecuencia de ambos tipos de núcleos con un leve aumento de voltaje y algo más de consumo, ¿cómo afecta el SP Score en estos i9-14900KS? Con 25 CPU en la mano y desde China, tenemos la respuesta más completa que se ha dado por ahora.

Es un cuarto de centenar, lo cual no son muchas CPU como tal, pero sí que nos dejará algo representativo de qué podemos esperar según este parámetro que muchos toman como una métrica muy fiable, y que normalmente nosotros combatimos afirmando que está bastante lejos de la realidad. Por lo tanto, ¿qué hay de cierto en la CPU más Gold y más extrema que uno se puede comprar a día de hoy?

Intel Core i9-14900KS, el Gold Sample solo es efectivo en los P-Core y su SP Score

Intel-Core-i9-14900KS-SP-Score-medio,-P-Core-y-E-Core

Pues sí, 25 CPU distintas con batch totalmente distintos, rangos personalizados y medios para los núcleos, sin duda, información bastante útil. Vamos a dar por sabido lo que es el SP Score, donde se mira y por qué es tan controvertido para saltar directamente a los datos que se dividen, batch aparte, en tres secciones: SP Score medio, SP de los P-Core y SP de los E-Core.

Comenzando por el SP Score medio, lo que podemos ver son cifras realmente parejas, siendo el valor como media de 104 puntos. El menor de los 25 obtuvo unos pobres 98 puntos, el mayor 109, estando todos menos uno por encima de 100 puntos, así que realmente no hay muchas diferencias aquí.

En cuanto a los P-Core, sí que hay más GAP real, puesto que el menor obtiene 112 puntos y el mayor de ellos 124, así que esos 12 puntos deberían de ser, según los que defienden el SP Score como métrica real, muy representativos en la calidad del silicio. La media fue de 118 puntos.

Sobre los E-Core, valores bastante más bajos aquí. La menor puntuación fue de 71, mientras que la mayor obtuvo 84 en varias CPU, estando la media en 78 puntos para las 25 CPU. Visto esto, ¿qué rendimiento se puede extraer?

Las 9 CPU más representativas a escena

Intel-Core-i9-14900KS-SP-Score-puntuaciones-CB-R23,-voltaje,-consumo,-temperatura

Aquí hay novedades en cuanto a la comparativa, porque de las 11 CPU que se muestran, 9 son i9-14900KS, mientras que las dos restantes son i9-14900K a secas, con SP de 92 y 102 respectivamente, las cuales, hacen de método de control.

Lo que se puede ver en Cinebench R23 es que la puntuación más alta corresponde al SP 102 con 41.083 puntos, el cual consigue un voltaje de 1.447V con 367 vatios y una temperatura máxima de 100º C. Es resto de sus hermanos está realmente muy cerca sin importar realmente el SP Score, que salvo el que marcó 101, que logró "solamente" 40.346 puntos en el benchmark.

Lo que se puede ver es que el mayor SP Score no va ligado a un menor voltaje y consumo, igual que tampoco a una mayor puntuación. El mejor de los i9-14900KS en SP Score no es el más rápido, ni el que menor voltaje tiene, ni mucho menos el que menos vatios consume.

Lo único que se puede sacar en claro es que el i9-14900KS consume prácticamente igual que su hermano menor, con voltajes más o menos similares dando un plus de rendimiento a igual temperatura y Tjmax, así que no se puede discutir la selección manual de Intel aquí.

Igualmente, por la diferencia de rendimiento que hay, no es justificable el precio de más que se paga, ya que a fin de cuentas, hablamos de 1.000 puntos en el mejor de los casos y gracias a la mayor frecuencia, no al SP Score como tal.