Las gafas de Realidad Virtual Sony PSVR2 ya son compatibles con PC mediante una actualización de firmware, pero…
Las gafas de realidad virtual han existido desde hace muchos años, pero no se convirtieron en periféricos populares hasta que llegaron las Oculus Rift a PC hace algo más de una década. Una vez empezamos a experimentar la realidad virtual, es cuando empezaron las ideas de como mejorar esta tecnología y hacer que la experiencia sea más inmersiva. Desde entonces hasta ahora, ha habido considerables mejoras de calidad y resolución, además de una experiencia más fluida gracias a un hardware más potente. Además de las gafas VR de PC, ahora Sony ha lanzado una actualización de firmware que teóricamente hace compatibles las PSVR2 con PC.
Hemos estado jugando a videojuegos desde prácticamente la década de los años 80. Primero los jugábamos en recreativas y luego estas empezaron a perder popularidad cuando las primeras consolas llegaron. Según pasaron los años, las consolas empezaron a dominar el mercado, aunque el PC empezó a ser más relevante. Como todo ha ocurrido, primero veíamos que se trataba de un mercado de nicho y poco a poco se ha ido abriendo hasta a día de hoy. En la actualidad jugar en PC es completamente normal y lo de montarnos un ordenador por piezas o saber de hardware es algo mucho más habitual.
Sony ha lanzado una actualización de firmware que da soporte inicial de las gafas PSVR2 para PC
Sony's latest firmware update enables PC access! This means it's no longer necessary to use driver/hardware workarounds to make it work on Windows. Still TBC whether this update enables nVidia use, but all indications are that Sony's "PC games" plans involve direct connection. pic.twitter.com/dvEH4pvDhF
— iVRy (@iVRy_VR) March 21, 2024
Las consolas y el PC ocupan el mismo lugar a la hora de jugar a videojuegos, pero se diferencian lo suficiente para que la rivalidad no acabe con uno de ellos. Si queremos jugar a videojuegos a la mayor resolución y FPS posibles sin importar el dinero, el PC es claramente la plataforma a escoger. Además, tenemos multitud de emuladores, por lo que podemos jugar a casi todos los juegos que han salido. Por otro lado, la consola nos ofrece una experiencia de juego relativamente fluida a 30 o 60 FPS, pagando mucho menos que un ordenador. Si elegimos esta, nos libramos de tener que darle vueltas a opciones gráficas, drivers y programas.
Si podemos unir consolas como la PS5 y el PC en algo más allá de los juegos en común, es en poder usar sus periféricos como el mando DualSense. Ahora no solo eso, sino que podremos emplear las gafas PSVR2 en nuestro PC, gracias a la última actualización de firmware de Sony. Esto significa que no habrá que depender de los ports no oficiales a PC ni habrá que lidiar con drivers de terceros.
Sony podría obligar a usar un adaptador VirtualLink para usar las gafas
Aunque sea una buena noticia y signifique que Sony está cumpliendo su promesa de llevar las gafas PSVR2 a PC, no todo es tan bueno como se creía. IVRy, los que informan de esta noticia en X, son precisamente el equipo que estaba llevando las PSVR2 a PC de forma no oficial. Estos indican que esta actualización debería permitir el uso de las gafas, pero el soporte no es completo. Se desconocen muchos detalles sobre como funcionará todo y se cree que Sony obligará a usar el adaptador VirtualLink, necesitando un cable en todo momento.
Aquí surge otro problema y es que USB-C VirtualLink ha sido descatalogado, pues las últimas gráficas que lo soportaban fueron las AMD RX 6000 y las NVIDIA RTX 20. Si tenemos una GPU más moderna que esas, ya no tenemos conector VirtualLink para las gafas. Por último, se han cuestionado si las gafas de PS5 podrían tener problemas con gráficas NVIDIA, ya que la PS5 usa hardware de AMD. Aunque esta actualización da soporte inicial, no será hasta finales de año cuando Sony tenía pensado hacer compatibles las gafas con PC.