Snapdragon X Elite «X1E80100» supera al Intel Core Ultra 7 155H en CPU y GPU

Un youtuber llamado Erdi Özüağ a adelantado pruebas de rendimiento de un portátil con el SoC Qualcomm Snapdragon X Elite "X1E80100". Este procesador sería un modelo tope de gama, y esto se traduce en rivalizar con el propio SoC Apple M3, y sacar los colores a AMD e Intel con sus procesadores basados en la arquitectura x86.

Esto no es una sorpresa, pero ahora tenemos nuevas pruebas de rendimiento que dejan claro que el SoC Snapdragon X Elite viene pisando muy fuerte. Tanto, que supera en todas las pruebas a un Intel Core Ultra 7 155H, y todo ello consumiendo menos energía. Teniendo en cuenta que hablamos de procesadores portátiles, el consumo es bastante importante. No solo por la autonomía, sino también evitar un sobrecalentamiento que genere una caída de rendimiento cuando demandes el máximo potencial del SoC.

Snapdragon X Elite "X1E80100" Vs. Intel Core Ultra 7 155H

Por desgracia la cantidad de pruebas sometidas al Snapdragon X Elite X1E80100 no son muy amplias, pero si variadas. Para empezar, ambos SoC se utilizaron con el mismo TDP de 28W. Por ejemplo, en el test de compilación Microsoft Visual Studio, el Snapdragon X Elite terminó la prueba en 37 segundos, mientras que la CPU de Intel tardó 54 segundos.

En inferencia (Inteligencia Artificial), es donde más destaca el SoC de Qualcomm, y es que hablamos de una puntuación de 1.720 puntos gracias a su NPU de 45 TOPS, frente a los 476 puntos de la NPU Intel AI Boost de 10 TOPS. Básicamente estamos hablando de una diferencia de rendimiento del 460% en inferencia. Lo más interesante de todo es lo potente que es la GPU Adreno 750.

Fue en el software de benchmarking 3DMark Wild Life Extreme donde la GPU de Qualcomm ganó por mínima puntuación posible (39 vs 38 FPS) frente a la iGPU Intel Arc. Incluso en compresión de archivos usando 7-Zip, el Snapdragon X Elite salió ganador por la mínima también. Por ahora el Snapdragon X Elite parece una maravilla. Básicamente, el Apple Silicon para los portátiles basados en Windows 11. Ahora tocará ver si a nivel de software, este mismo rendimiento se trasladará a todas las aplicaciones y juegos.

El SoC probado ofrecía una configuración de 12 núcleos.

El Qualcomm Snapdragon X Elite "X1E80100" es uno de los SoC para portátiles tope de gama de la compañía. Este alardea de ofrecer una configuración de 12 núcleos Oryon. Que en este caso funcionaban a 4,30 GHz con un consumo de 28W. El SoC se acompañaba de 64 GB de memoria RAM. Como contexto, el Intel Core Ultra 7 155H tiene 16 núcleos (6x P-Core + 8x E-Core + 2x LP-E Core) con una frecuencia máxima de 4,80 GHz y un consumo de 115W a máximo rendimiento.

Por ahora el Snapdragon X Elite parece que dará miedo en su incursión en el mercado. Ahora lo interesante sería ver homólogos Pro y Max como hemos visto en los Apple Silicon. Es decir, silicios donde el bajo consumo energético queda relegado a un segundo plano para traer notorias mejoras de rendimiento no solo en portátiles, sino en sobremesa. Un procesador de este tipo sería el Santo Grial para eliminar el monopolio de AMD e Intel.