El Qualcomm Snapdragon X Elite sorprende: su GPU Adreno consigue 30 FPS en Baldur’s Gate a 1080p
A la hora de jugar a videojuegos en PC, lo más habitual era acabar con un ordenador con CPU Intel o AMD junto a una GPU AMD o NVIDIA. Estas configuraciones no fallan y está claro que si queremos jugar al máximo de FPS nos toca optar por esto. Sin embargo, eso no significa que usar Linux para jugar no sea viable (SteamOS demostró lo bien que iba) o que no podamos usar otro tipo de hardware para jugar. Hablando de esto último, Qualcomm, conocida por sus Snapdragon en smartphones, ha demostrado el gran potencial de su Snapdragon X Elite en portátiles, siendo capaz de jugar a juegos como Baldur's Gate 3 a 30 FPS y 1080p con su GPU Adreno sin problemas.
Cuando decimos que los smartphones han evolucionado mucho en poco tiempo solo tenemos que ver lo que son capaces de hacer en cuanto a multitarea con varias apps o juegos. Puede que no lo notes porque vas cambiando de móvil cada poco tiempo o los usas para cosas básicas, pero si hablamos de gaming, algo como emular juegos de Nintendo Switch en un smartphone con FPS decentes es algo que parecía imposible de creer años atrás. De hecho, móviles como el iPhone 15 Pro han demostrado que pueden jugar a juegos triple A modernos, como Resident Evil 8 Village.
El Qualcomm Snapdragon X Elite logra jugar a Baldur's Gate 3 a 30 FPS y 1080p
Here's a demo of Baulders Gate 3 running at 1080p hovering around 30FPS, which is perfectly playable! https://t.co/ZieiHtzRlN pic.twitter.com/VvFKbUVK5J
— Devin Arthur (@Lexcyn) March 25, 2024
Si ya de por sí los móviles han avanzado tanto con un sistema de refrigeración tan limitado que les hace tener que bajar el rendimiento y consumo por thermal throttling, imaginad lo que sería en un portátil. Esto ya ha ocurrido con varios SoC de Qualcomm Snapdragon que llegaron a estos dispositivos, pero por desgracia, no sorprendieron mucho. Sin embargo, Qualcomm no se rindió y con su último SoC Snapdragon X Elite, los resultados han sido mucho más satisfactorios.
Hace apenas unos días, ya anunciaron que el Snapdragon X Elite podría jugar a juegos de PC sin problemas y aquí podemos ver por fin una demostración de ello. En el video de X podemos ver que este SoC Snapdragon X Elite basado en Arm está jugando a Baldur's Gate 3 de Windows emulando x64. Aunque no parezca mucho conseguir 30 FPS a 1080p, recordemos que es un chip de bajo consumo y arquitectura Arm, con una GPU Adreno, como las que vemos en smartphones.
Según Qualcomm, la GPU Adreno del X Elite es un 80% más rápida que la Radeon 780M
En la zona superior izquierda se pueden ver los FPS y parece que hay alguna caída, pero la calidad del vídeo nos impide ver la cifra. Aun así, el gameplay se nota bastante fluido, por lo que esos 30 FPS parecen reales. Se trata del combate del final del tutorial de Baldur's Gate 3, por lo que no es la zona más exigente (la ciudad del Acto 3 ocuparía ese lugar). Aun así, nos sirve para hacernos una idea de como rendirá en la mayor parte del juego, por lo que la emulación de x64 está siendo efectiva. Qualcomm ha anunciado que su Snapdragon X Elite usa una GPU Adreno con una potencia de hasta 4,6 TFLOPs y es compatible con juegos DirectX 9/11/12, Vulkan, OpenGL y OpenCL.
La compañía ya anunció que esta GPU Adreno sería un 80% más rápida que la Radeon 780M. Esta ya de por sí consigue entre 25 y 40 FPS acompañada del Ryzen 9 7940HS con un TDP de 30W. No podemos hacer una comparación directa, ya que se desconocen las opciones gráficas y consumo de esta demostración con el Snapdragon X Elite. A pesar de ello, nos quedamos gratamente sorprendidos por lo que ha conseguido hacer Qualcomm. Estos SoC para portátiles se lanzarán a partir de la segunda mitad de 2024.