Snapdragon 7+ Gen 3: SoC para traer la IA a los smartphones de gama media

Qualcomm anunció un nuevo SoC de gama media, el Snapdragon 7+ Gen 3. Sí, puede parecer un refrito del Snapdragon 7 Gen 3, pero trae importantes novedades. La más relevante, es que implica que los dispositivos móviles de gama media ganarán acceso a capacidades ligadas con la aceleración de Inteligencia Artificial (IA). Y sí, 2024 será el año donde el marketing relacionado con lA inunde todo el mercado tecnológico.

La principales novedades es que a diferencia del Snapdragon 7 Gen, esta versión vitaminada añade un núcleo de alto rendimiento Cortex-X4. Por otro lado, se equipara a la serie Snapdragon 8 permitiendo capacidades de inteligencia artificial ejecutadas en el propio dispositivo. Tras esta breve introducción, toca conocer qué más cambios ofrece este Snapdragon 7+ Gen 3.

Especificaciones principales del SoC Snapdragon 7+ Gen 3

Snapdragon 7+ Gen 3

Fabricado por TSMC a 4nm, el Snapdragon 7+ Gen 3, ofrece una CPU de 8 núcleos. Tenemos un núcleo de muy alto rendimiento en forma de un Cortex-X4 a 2,80 GHz junto a 4x Cortex-A720 a 2,60 GHz y tres núcleos eficientes Cortex-A520 a 1,90 GHz.

A nivel de gráficos, no se indica que GPU Adreno incorpora. Al menos conocemos que esta GPU ofrece un 45% más de rendimiento respecto a su predecesor. A nivel de CPU, la mejora de rendimiento es de un 15%. Incluso con estas mejoras de rendimiento, el consumo energético se reduce en un 5% respecto a su predecesor.

Y sí, volvemos a mencionar que el punto fuerte del SoC Snapdragon 7+ Gen 3 son sus capacidades de IA. Este se trata del primer SoC de la serie Snapdragon 7 con capacidades de IA generativa. Admite prácticamente cualquier modelo de lenguaje grande (LLM) o modelo de visión grande (LVM) popular. Entre estos están Llama 2, Gemini Nano, Baichuan-7B o Zhipu ChatGLM.

¿Qué utilidad tendrá la IA? permitirá que smartphones de gama media ofrezcan un notable salto a nivel de asistentes virtuales, características avanzadas de IA en la captura o edición de imágenes y vídeo. Lo más interesante de todo, será la traducción y transcripción de muchos idiomas. Básicamente, gracias a la IA, dentro de poco tiempo podrás viajar a cualquier lugar del mundo y comunicarte de una forma más rápida, sencilla y natural.

Resto de características

Snapdragon 7+ Gen 3 - especificaciones

Los smartphones que hagan uso del Snapdragon 7+ Gen 3 podrán emplear paneles con resoluciones 4K a 60 Hz, Quad HD+ a 120 Hz o Full HD+ a 240 Hz. Este SoC dispone de una controladora que admite hasta 24 GB de memoria RAM LPDDR5X y un almacenamiento ultrarrápido en forma de UFS 4.0. A nivel de conectividad, hace uso del módem 5G Snapdragon X63. Este dispone de una conectividad FastConnect 7800 y 3GPP Release 17 5G con velocidades de descarga de hasta 4,2 Gbps. No podía faltar el Wi-Fi 7 para estar listo para la nueva generación de routers.

En lo que respecta al apartado fotográfico, este sensor es capaz de manejar sensores de hasta 200 megapíxeles, o tres sensores de 36 megapíxeles cada uno. Permite la capturas de vídeo 4K a 60 FPS con HDR, la captura de vídeo en slow-motion a Full HD 240 Hz, y tiene soporte con el Google Ultra HDR.

Los primeros fabricantes en utilizar el SoC Snapdragon 7+ Gen 3 serán OnePlus, Realme y Sharp con dispositivos con un precio de partida en torno a los 350 - 400 dólares.