Un grupo de seguridad automovilística prueba 14 sistemas de conducción autónoma y solo aprueba 1

Elon Musk hizo popular a Tesla cuando nos mostró la capacidad de conducción autónoma de sus vehículos, la cual empezó siendo bastante más básica de lo que se esperaba y con el tiempo, mejoras y actualizaciones ha ido avanzando. Aun así, no ha conseguido esa conducción autónoma total que tiene como objetivo y hay muchas otras marcas de automóviles que están implementando sus propios sistemas. Ahora el Instituto de Seguros para la Seguridad en Carretera (IIHS), ha evaluado 14 sistemas de conducción autónoma por IA, con resultados desastrosos, pues al final solo uno de ellos ha aprobado.

Muchos defienden a Tesla por su Autopilot y la capacidad de poder usar el coche sin tocar prácticamente el volante. Si bien es cierto hasta cierto punto que tenemos un sistema de conducción automatizada, hay ciertos casos donde el coche no es capaz de responder como debería. De hecho, se han reportado accidentes que podrían haberse evitado si el conductor hubiese tomado las riendas de su vehículo.

11 de los 14 sistemas de conducción autónoma suspendieron las pruebas de conducción autónoma

Tesla-FAB-Alemania-España

Se intenta justificar la compra de un Tesla como un coche al que podremos subirnos y relajarnos mientras nos lleva a nuestro destino, pero por ahora, aún no se ha llegado a ese nivel. De hecho, hay compañías como Mercedes-Benz que aseguran haber superado a Tesla en este apartado de conducción autónoma por IA. Para poder comprobarlo y ver, en general, como está la tecnología por parte de todas las marcas de automóviles que la usan, el IIHS ha probado coches nuevos con los sistemas de conducción autónoma parciales que disponen.

En la conducción autónoma parcial, se sigue requiriendo la presencia de un conductor, el cual debe estar vigilando la carretera y preparándose para tomar el control antes de que suceda un accidente. Es más, en este caso, los sistemas probados son más básicos, pues incluyen funciones como el cambio automático de carril, control de crucero adaptativo (ACC) y asistencia para mantenernos en el carril. En estos caso el conductor debe seguir con las manos en el volante, aunque hay momentos específicos donde puede permitirse retirarlas. Aun así, no es ni recomendable, ya que realizar pruebas con 14 de estos sistemas de conducción parcialmente automatizados, 11 suspendieron las pruebas, 2 se salvaban por poco y solo 1 de estos aprobó con nota.

Solo el sistema Teammate de Lexus con Advanced Drive recibió el aprobado en las pruebas

Lexus Teammate

Esto demuestra que muchos conductores tienen unas expectativas demasiado altas en dejar que el coche se encargue de conducir por su cuenta. Entre los sistemas de conducción autónoma probó el famoso FSD (Full Self-Driving) de Tesla, el Super Cruise de General Motors o el BlueCruise de Ford. Si nos vamos a las calificaciones, el FSD de Tesla y el BlueCruise de Ford suspendieron las pruebas, junto a 9 sistemas de otras marcas.

Por otro lado, el Super Cruise de GM y el ProPilot Assistant de Nissan lograron una calificación "marginal". Al final solo se quedó uno con la victoria y este fue el Teammate de Lexus con Advanced Drive, el único que aprobó según la IIHS. Eso sí, hay que tener en cuenta que en estas pruebas el IIHS engañó a los sistemas con métodos como colocar una tela en el rostro del conductor o una pesas en los tobillos para que se detectasen como manos en el volante. Las pruebas se realizaron en un circuito cerrado y hubo actualizaciones en algunos de estos sistemas, como el Autopilot de Tesla.