Samsung no informará sobre si sus TV tienen tecnología QD-OLED o WOLED, ¿cómo vamos a saber qué estamos comprando?

Vamos a entrar respondiendo a la pregunta del titular: no se va a poder saber de primera mano qué tipo de tecnología estás comprando si te decides por una TV de Samsung. Así de simple y directo. La compañía, según han desvelado algunas fuentes, no va a decir públicamente qué tipo de tecnología OLED tiene ninguno de sus productos para TV para 2024 en adelante, lo cual, siembra tantas dudas como preguntas. La respuesta oficial de la compañía es: Samsung OLED TV en 2024.

Samsung perdió la batalla, como la perdió JOLED, ante LG. Su más directo rival se llevó el mercado y la tecnología Quantum Dot (QD a partir de ahora) para el LCD no se impuso, y Samsung tuvo que agachar la cabeza y tocar en la puerta de LG para pedirle ayuda. Pues bien, en 2024 parece que el resquemor todavía está vigente, y los usuarios lo vamos "a pagar".

Samsung no anunciará sus TV con la tecnología concreta para 2024 y posteriores años

Samsung QD-OLED

Las declaraciones que se han vertido en la red filtradas desde la propia Corea del Sur son, quizás, algo más ambiguas si cabe:

Samsung no anunciará explícitamente ninguno de sus OLED 2024 como QD-OLED.

Entonces, ¿lo hará con los WOLED? Pues por pura lógica tampoco lo hará, y si no estás muy puesto en todo lo que ha pasado con LG y Samsung, es posible que no llegues a esta conclusión tan obvia. Por ello, vamos a resumirlo brevemente, pondremos un ejemplo y rápidamente se entenderán las conclusiones según las ventas.

Samsung tuvo que firmar un acuerdo con LG para que estos le suministraran paneles para poder seguir vendiendo TV cuando desde China los costes del LCD comenzaron a subir y se tuvo que reducir la producción de este tipo de paneles, tal y como está pasando con el mundo de los monitores ahora.

Por ello, Samsung, habiendo perdido la guerra, arrastró la tecnología QD al OLED llamándola QD-OLED y sabiendo que LG solo trabaja con WOLED. No habría problema si no fuese porque los paneles WOLED de LG son los más buscados por su tecnología.

QD-OLED vs WOLED, ¿por qué la gente quiere paneles de LG?

QD-OLED-vs-WOLED-vs-LCD-en-píxel

Es cuestión de gustos y prioridades, pero hay razones técnicas. QD-OLED utiliza la tecnología de Samsung para crear píxeles RGB triangulares. Las ventajas frente a su rival son los colores más puros y más brillo a pantalla completa, por decirlo de alguna manera, parecen colores más saturados, más llamativos, y con más brillo.

¿Por qué gana WOLED en ventas a QD-OLED si esto es bueno? Pues porque WOLED de LG tiene píxeles donde al RGB se le añade el color blanco. Esto hace que visualmente los colores se fusionen al tener el blanco entre ellos y les resta pureza, pero a cambio, cuando hay que representar un blanco en pantalla, como una imagen de un día muy soleado, luzca mucho mejor que su rival, más natural, menos saturado.

Además, el HDR mejora mucho con WOLED frente a QD-OLED (y más en una habitación con mucha luz). Además, la tecnología de Samsung implica una capa azul que convierte la luz azul en roja y verde, mientras que LG usa una matriz blanca que permite el paso del color tal y como es, aunque luego el blanco difumine un poco la pureza del RGB.

Vamos con el ejemplo de la vida real entendido todo esto. Samsung, por ejemplo, en su gama S90D tiene TV de distintos tamaños: 42, 48, 55, 65, 77 y 83 pulgadas. El problema es que las versiones de 42, 48 y 83 pulgadas no están disponibles con tecnología propia, es decir, QD-OLED, son todas WOLED, y lo más curioso es que estos tres tamaños son los más vendidos, los cuales tienen panel de LG.

Esto llevó a Samsung a publicitar más los modelos propios con QD-OLED y, por ello, LG Display tuvo que solicitar a Samsung que no pusiese a sus WOLED como inferiores a su tecnología propia.

Samsung OLED TV, a secas, para 2024

Samsung-OLED-TV-QD-OLED-o-WOLED

Evidentemente, si eres el que domina el sector del OLED a nivel mundial e intentas ayudar a tu máximo rival, lo que menos esperas es que ante la evidencia de las ventas, ese mismo rival intente publicitar de mejor manera sus modelos de panel QD frente a los tuyos.

Por tanto, Samsung se ha visto obligada a ser salomónica, y no para bien. Al ser consultados por la declaración que hemos visto arriba, Samsung puso las cartas sobre la mesa y dijo que:

"Dado que el término OLED ya es ampliamente aceptado y comprendido, Samsung decidió utilizar la nomenclatura 'Samsung OLED TV' para evitar confusión entre los consumidores".

O lo que es igual, no va a decir qué TV tienen WOLED y cuáles portan QD-OLED, así que no habrá distinción ni mención alguna en las especificaciones oficiales de cada televisión más allá del Samsung OLED TV 2024, y puede que esto se termine extendiendo al sector de los monitores según se ha filtrado.

La única forma que vamos a tener en el momento de la compra de saber qué tipo de panel vamos a comprar es teniendo ambas a la vista, in situ. O bien, tener la suerte de que haya reviews de los modelos donde estamos dubitativos para poder conocer mediante los analistas qué tipo de panel monta cada una.

Lo que era fácil y dejaba claro al cliente qué estaba comprando, ahora se enturbia precisamente porque Samsung quería publicitar su tecnología frente a su rival, que le está echando una mano en un sector donde llegó tarde, y ahora lo hace mal.