Samsung no puede con Intel y cambia sin aviso el nombre de su nodo de 3 nm (SF3) a 2 nm (SF2) para competir en marketing

Desde Corea tienen que admitir lo evidente: Samsung está por detrás de Intel hasta tal punto de que, como hicieron los azules, va a tener que cambiar su estrategia de marketing si no quiere una fuga de clientes. Intel está llamando a la puerta de los socios de Samsung, tal y como vimos ayer, sabedores de que tienen el mejor nodo y en breve capacidad de producción suficiente, así que los de Corea del Sur tenían que reaccionar, y el movimiento es simple: Samsung va a cambiar de nombre su nodo SF3 a SF2, pero, ¿qué ganan con esto exactamente?

Pues realmente solo servirá para mantener en liza al nodo como tal. Samsung pretende ajustar su marketing a la realidad de 2024 con vistas a 2025 a sabiendas de que Intel ha apostado toda su estrategia del año que viene a su nodo Intel 18A. Por tanto, en menos de un año Samsung, técnicamente hablando, quedaría fuera del marketing contra los azules.

Samsung está entre la espada y la pared con Intel: cambia el nombre de SF3 y SF3P a SF2

Intel vs Samsung

La noticia, ahora visible, era sabida por los principales clientes de Samsung desde principio de año, y según se ha sabido, los coreanos llevan pensando el cambio de nombre de SF3 a SF2 desde finales del año pasado al verse arrastrados en el tiempo por el empuje de Intel.

El funcionario que ha filtrado la información y que no ha querido desvelar su identidad afirma que:

"Samsung Electronics nos informó que cambiarán la tecnología de 3 nano generación por tecnología de 2 nano. El año pasado, el contrato firmado en Samsung Electronics Foundry para la tecnología de 3 nano generación también pasó a llamarse tecnología 2 nano y el contrato se reescribió recientemente"

En otras palabras, Samsung ha tenido que modificar los contratos para adaptarlos al cambio de marketing de la empresa, lo que dado el volumen que tiene y la cantidad de clientes que se han confiado en la empresa, no han sido pocos los que han tenido que modificar.

La controversia con las generaciones de transistores GAA

Samsung-roadmap-procesos-litográficos-2026-SF2-SF2P

Por lo tanto, y resumiendo antes de dar el salto al siguiente apartado de la información, el SF3 se quedará como 3 nm a secas, siendo la primera generación con transistores GAA. En cambio, el SF3 de segunda generación (SF3P) que no iba a cambiar de nombre en un principio, ahora es SF2 con la evolución de los transistores descrita, y evidentemente no llegará el año que viene, ni será MBCFET, ni tendrá BSDPN, por supuesto.

La confusión es evidente, puesto que como el cambio afecta a ambas versiones, el SF2 ahora engloba primera y segunda generación. Es un problema de roadmap, puesto que todas las versiones con GAA se denominan con este cambio a 2 nm, cuando lógicamente la primera opción de segmentar por generaciones era lo más lógico, como era en un principio con SF3 y SF3P.

El problema de Samsung es que dejaba a muchos clientes atrás en términos de marketing. Imaginemos cualquier empresa que presente sus chips afirmando que son SF3, cuando su rival los presenta en SF2, y las mejoras son mínimas realmente. De ahí el cambio de nombre obligatorio de ambas generaciones de SF3 con GAA a SF2 en general, mal hecho, pero técnicamente un paso adelante para sus socios.

GAA de segunda generación con producción en masa este mismo año

Samsung-SF3-y-SF3P-en-3-nm-GAA-MBCFET

El funcionario que filtró la información dio más datos en concreto sobre cuándo llegará este "nuevo" SF2 al mercado:

"El kit de diseño de procesos (PDK) de 3 nano (2 nano) de segunda generación de Samsung Electronics ya se lanzó, por lo que, si vamos demasiado lejos en su producción en masa este año, será suficiente". Y añadió: "La fundición comenzará la producción en masa a petición de los clientes, no es algo que puedas decir que quieras hacer".

Esto confirma que los cambios son simplemente de nombre, porque si son los clientes los que van a decidir cuándo se comienza a producir es porque no ha habido modificación alguna del proceso litográfico y todo va como se espera con los diseños de los chips.

Por tanto, el roadmap de Samsung debe ser actualizado, y posiblemente la empresa lo haga cuando desvele que ya están en producción con este SF3 cambiado de nombre a SF2 para competir con Intel 20A y el posterior Intel 18A. ¿Será esto suficiente para retener a los clientes y que no se los lleve Intel? ¿Y qué pasa con TSMC, ya no es competencia? Pues realmente Samsung pelea con TSMC con este "nuevo" SF2 frente al N3P, así que debería de tenerlos en mente.