Vuelve la criptominería al hardware de PC: un AMD Ryzen 9 7950X prácticamente duplica los ingresos de una RTX 4090 y está casi agotado, ¿burbuja 2.0?
Fue durante la pandemia, cuando la criptominería estuvo en su mejor momento, era muy rentable y eso provocó una enorme demanda de GPU que acabó con el stock y disparó sus precios. La minería de criptomonedas se había convertido en una forma de conseguir dinero fácilmente, pues solo teníamos que dejar al PC trabajando y asegurándonos que todo opera normalmente. Aunque parecía que la criptominería había muerto, esta ha resurgido. Ahora que el Bitcoin ha conseguido un valor máximo histórico, no son las gráficas, sino los procesadores AMD Ryzen 9 7950X los que se usan para minar Qubic y esto ha provocado que se acabe el stock en países como EE.UU.
La rentabilidad de la criptominería hace unos años era tan alta que podíamos invertir miles de euros en comprar varias gráficas y recuperar su coste en apenas unos meses. Eso es lo que provocó esa enorme demanda de que todo el mundo quería comprar GPU de NVIDIA principalmente para poder conseguir grandes cantidades de dinero. Las granjas de GPU para minería eran muy habituales no solo por parte de las empresas, sino también a nivel de particulares.
El AMD Ryzen 9 7950X es capaz de generar 3 dólares al día como ingresos por criptominería
Esta época de criptominería duró un par de años como mucho, pues desde 2022 la minería se dice que estaba muerta o al menos en su último estertor. Incluso utilizando una potente RTX 4090 para minar BTC salía muy poco rentable, ya que sumando el coste de la electricidad apenas teníamos beneficios. Sin embargo, esto ha ido cambiando desde hace relativamente poco, pues el valor del Bitcoin se disparó hasta los 72.000 dólares y los analistas consideran que va a aumentar mucho más con el paso de los años.
Como es habitual, con la subida del Bitcoin han aumentado otras monedas como Qubic (QBIC), la cual ha sido toda una sorpresa para los mineros. Y es que, empleando una CPU como el Ryzen 9 7950X consiguen alrededor de 3 dólares al día tras restar el coste de la electricidad. Si tenemos en cuenta que los procesadores AMD Ryzen son muy eficientes y podemos mejorar en gran medida el consumo con undervolt + Curve Optimizer y desactivando PBO, se ha convertido de inmediato en algo muy interesante para los mineros. Nada más se reveló que las CPU Ryzen 9 7950X son rentables en minería de la criptomoneda Qubic y las existencias se agotaron en un tiempo récord.
En las tiendas de EE.UU. ya se ha agotado, en España sigue disponible y a buen precio
En tiendas como Newegg, el procesador AMD Ryzen 9 7950X que se vendía a 594,44 dólares ya está fuera de stock. Si miramos otras tiendas estadounidenses las unidades de este procesador también se están agotando, una señal de que los criptomineros están muy interesados en esta combinación. Resulta que la criptomoneda Qubic se mina usando la CPU aprovechando las instrucciones AVX-512, donde Zen 4 saca partido gracias a su FPU de 256 bits. Con AMD Zen 5 se espera que el doble de rendimiento con AVX-512, por lo que deberían ser muy buenas CPU para minería. Intel ha perdido aquí la batalla, ya que ha abandonado AVX-512 desde los Core 12.
Otros procesadores como el Ryzen 9 7950X3D también funcionan, pero la minería no aprovecha el 3D V-Caché y este no alcanza las altas frecuencias del modelo base. Para hacernos una idea de lo interesante que es la CPU para minería, un Ryzen 9 7950X genera casi el doble de dinero que una RTX 4090 en minería. Esta última puede conseguir entre 1,7 y 1,9 dólares al día minando PYI y NEX, aunque su precio y consumo es muy superior al de la CPU.
Hemos ido a ver los precios del AMD Ryzen 9 7950X en España y parece que ha impactado un poco la minería. No es muy preocupante, ya que aunque vemos que en algunas tiendas está fuera de stock, lo cierto es que se sigue vendiendo en muchas y a buen precio. En Amazon lo encontramos a 543 euros, aunque las tiendas más baratas en este caso serían Neobyte y Red Computer, donde en ambas se vende por 514,90 euros.