Las empresas de Rusia se quedan sin acceso a gran parte de la nube de Microsoft, Google y Amazon tras las nuevas sanciones de la UE

A finales del año pasado y con motivo de responder a las agresiones rusas en Ucrania, así como para cercar a las empresas del país de Vladimir Putin, la UE lanzó un nuevo paquete de medidas que se ha ido aprobando en lo que llevamos de año. La última y más nueva sanción que ha tenido el visto bueno va enfocada a las tecnológicas americanas, las cuales, al igual que hace EE.UU. con nuestra tecnología, tendrán que pedir una licencia si quieren dar servicio y acceso a una empresa de Rusia, léase, Microsoft, Amazon o Google.

No es tanto el ataque a servicios comunes como Drive, Outlook o AWS como servicio de almacenamiento online, sino que todo va mucho más enfocado a lo empresarial, y en concreto, a dos partes del software clave para que las empresas rusas trabajen con alta productividad.

La UE aplica el último paquete de sanciones acordadas y deja a Rusia sin acceso a la nube empresarial de Microsoft, Google y Amazon

Microsoft-Dynamics-CRM

La información que proviene, curiosamente, desde China, asegura que el golpe de la UE hacia Rusia está enfocado en dos softwares muy potentes que las empresas rusas necesitan, en concreto, Microsoft Dynamics CRM y Power Business Intelligence.

Para el que no esté muy puesto en estas herramientas, un breve resumen a modo de contexto. Power Business Intelligence (BI a partir de ahora) es una plataforma de análisis empresarial desarrollada por los de Redmond que permite a las empresas analizar datos económicos y casi de cualquier tipo. Está abierto a particulares, en concreto, a profesionales de sectores como los de las finanzas y admite bases de datos, archivos locales o servicios en la nube.

Por su parte, CRM, que también es propiedad de Microsoft, es una especie de suite todo en uno que tiene una serie de herramientas diseñadas para intentar ayudar a las empresas en su administración y relación con sus clientes. Es más una herramienta de marketing, ventas y servicios desde la empresa hacia el cliente, que una suite en sí misma.

Rusia anuncia que las tres empresas americanas han informado a las rusas del corte de los servicios

Microsoft Business Intelligence

Desde el medio RBC a través de un portal chino, afirman que Microsoft, Amazon y Google han enviado sendos emails a las empresas de Rusia que trabajan con CRM y BI en sus servidores online, de manera que cerrarán y cortarán el acceso a estas suites y software en la nube a partir de hoy 20 de marzo de 2024.

La noticia llega hoy, pero los emails fueron enviados con anticipación. Por lo tanto, si las empresas quieren seguir usando el software de Microsoft en cualquier servidor de las compañías nombradas debe solicitar una licencia, general o específica, a la UE. Si Europa no admite el trámite de dicha licencia, Rusia se queda sin acceso a la nube de Microsoft, Google y Amazon por tiempo indefinido.

Como EE.UU. no ve que las licencias vayan a ser aprobadas, sus tres tecnológicas están cancelando las suscripciones de los productos relevantes de las empresas rusas, donde estas ya no podrán operar de manera habitual desde mañana, y quedan a la deriva con estas potentes herramientas de gestión de datos. Otro pequeño golpe que desvía, una vez más, la mirada de Putin hacia Xi Jinping como su socio clave en hardware y software.