Rusia amenaza a EE.UU: los satélites espía de SpaceX se convertirán en un objetivo

Rusia lanzó un "aviso" a Estados Unidos y los esfuerzos de sus servicios de inteligencia en sus ambiciones espaciales militares mediante el uso de una red de satélites espía de SpaceX. Este aviso llegó después de que se filtrara un acuerdo de colaboración entre SpaceX y una desconocida agencia de inteligencia estadounidense. La finalidad de esta colaboración es crear una red de satélites espía.

Tras este breve contexto, Rusia dijo conocer los esfuerzos de los servicios de inteligencia de Estados Unidos para utilizar operadores de satélites comerciales como SpaceX para realizar un espionaje. Debido a ello, advirtió que tras este movimiento, los satélites de SpaceX pasarán ha convertirse en objetivos legítimos. Como tal, entendemos que ahora los satélites de SpaceX (Starlink) son un objetivo militar. Es decir, que son susceptibles de ser destruidos total o parcialmente en caso de que las hostilidades aumenten.

1.800 millones de dólares: el coste de la red de satélites espía de SpaceX del que Rusia avisa

Rusia-Starlink-Elon-Musk

Este es el precio que se ha pagado para que SpaceX construya una red de cientos de satélites espía. Esto en virtud de un contrato clasificado con una agencia de inteligencia estadounidense. Según los informes, SpaceX ya está creando un vasto sistema de satélites de órbita terrestre baja destinados a apoyar a las fuerzas terrestres de Estados Unidos.

Estos satélites permiten detectar rápidamente objetivos potenciales en casi cualquier parte del mundo. Por otro lado, tienen capacidades de imagen de la Tierra. Es decir, que un ejército de satélites pueden comenzar a recopilar imágenes en prácticamente cualquier lugar de la Tierra en tiempo real.

"Somos conscientes de los esfuerzos de Washington para atraer al sector privado al servicio de sus ambiciones espaciales militares". Dijo a la prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, a Reuters. "Tales sistemas se convierten en un objetivo legítimo de medidas de represalia, incluidas las militares".

La Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) confirmó la creación de esta constelación de satélites

satelites espia SpaceX

La Oficina lanzó un comunicado donde reconoció que se encontraban desarrollando un sofisticado sistema de satélites junto a otras agencias gubernamentales, empresas, instituciones de investigación y naciones. Ahora bien, oficialmente, ninguno ha querido nombrar específicamente a SpaceX como el creador de esta constelación de satélites espía.

El informe en exclusiva de Reuters "revela por primera vez que el contrato de SpaceX es para un nuevo y potente sistema de espionaje con cientos de satélites con capacidades de imagen de la Tierra que pueden operar como un enjambre en órbitas bajas, y que la agencia de espionaje con la que trabaja la empresa de Elon Musk es la NRO".

"La Oficina Nacional de Reconocimiento está desarrollando el sistema de inteligencia, vigilancia y reconocimiento basado en el espacio más capaz, diverso y resistente que el mundo haya visto jamás". Dijo un portavoz después de que la Casa Blanca no respondiera a la petición de comentarios.