Respawn da la cara ante el hackeo en Apex Legends y su autor responde a la compañía: «Los hacks nunca salieron del juego»

No hace ni una semana del hackeo que dio la vuelta al mundo de los videojuegos de la seguridad en general. Las consecuencias han sido realmente graves y el cómo pudo pasar se sigue estudiando, no tanto por los 5 millones del premio a los ganadores, sino por la seguridad que ha supuesto que en mitad de un torneo un hacker entrase "como Pedro por su casa" en el PC de un jugador y le instalase hacks en tiempo real. Respawn, desarrolladora Apex Legends, era la última que quedaba por hablar y exponer sus opiniones de lo que ocurrió con el hackeo, con lo que no contaban era con la respuesta del propio hacker.

Después de las explicaciones de Easy Anti-Cheat, después de los comentarios del Departamento de Policía Anti-Cheat, faltaba por saber qué opinión tenía Respawn sobre todo lo que ha envuelto a su juego. Se lo han tomado con calma, y aunque la respuesta no es la mejor ni seguramente la esperada, parece que han tomado medidas al respecto.

Respawn ofrece su versión al hackeo de Apex Legends... No diciendo nada relevante, ¿acaso saben qué pasó?

Un comunicado de la compañía en Twitter a modo de imagen revela los pensamientos sobre el hackeo de Apex Legends, y reza así:

El domingo, algunas cuentas de jugadores profesionales de Apex Legends fueron pirateadas durante un evento del Apex Legends Global Series. La seguridad del propio juego y del jugador son nuestras máximas prioridades, por lo que detuvimos la competición para abordar el problema de inmediato.

Nuestros equipos han implementado la primera de una serie de actualizaciones en capas para proteger a la comunidad de jugadores de Apex Legends y crear una experiencia segura para todos.

Gracias por su paciencia.

Esto está muy bien, porque se toman en serio las cosas, pero lo que quiere saber la gente realmente es qué pasó exactamente, es decir, cómo el hacker pudo entrar a un PC, hackear el juego y todo en tiempo real metiendo además hacks sin salir de la partida online. Esto sugiere agujeros de seguridad más que importantes, porque todo fue visto en directo por millones de personas mientras el jugador estaba compitiendo con su equipo.

El hacker responde a Respawn y la intriga no para de aumentar

Apex-Legends-hackeo

En mitad del hackeo, cuando los dos jugadores involucrados fueron testigos del Aimbot y de que podían ver al resto de jugadores sin importar donde estuviesen en el mapa, en el chat en directo del ALGS se lanzó un mensaje que fue a posteriori visto:

"Apex hacking global series, by Destroyer2009 &R4andom"

Pues bien, el hacker es bastante conocido y ofreció una entrevista, breve eso sí, pero concisa donde se atribuyó el mérito de dichos hacks. Además, desveló su motivación principal: solo por diversión. Pero por detrás quería motivar a los desarrolladores de Respawn a corregir las vulnerabilidades que él mismo pudo explotar.

El problema es que ha creado una incertidumbre increíble sobre la seguridad de los juegos de Respawn, de EA y del propio Easy Anti-Cheat, porque si a un jugador profesional le hicieron eso en directo en plena ALGS, cualquier PC del mundo podría ser vulnerable, y como no hay explicaciones por parte de nadie, no se sabe dónde está la vulnerabilidad ni si alguien miente.

Pues bien, el hacker, Destroyer2009, comentó que no iba a dar pistas sobre cómo pudo hacerlo y simplemente dijo que:

"Realmente no quiero entrar en detalles hasta que todo esté completamente parcheado y todo vuelva a la normalidad. Pero no tiene nada que ver con el servidor y nunca he tocado nada fuera de los procesos de Apex. Los hacks nunca salieron del juego".

También ha querido dejar constancia de que no hackeó los PC de los dos jugadores, al menos directamente, lo cual añade todavía más intriga a lo que pasó. Igualmente, quiso dejar claro un par de cosas más:

"Todo se volvió viral, pero no mucha gente habría usado un exploit como ese de una manera absolutamente inocente para los jugadores. Imagínate si no fuera una broma y no pusiéramos ningún meme en el hack, estoy bastante seguro de que puedes arruinar la carrera de alguien si apareciera ese hack en un torneo"

En otras palabras, fue benévolo, porque si hubiese querido podría haber arruinado la carrera de cualquiera de los competidores. Por tanto, el hacker afirma que el problema está en el juego, no en el PC de ninguno de los usuarios, pero entonces, ¿cómo llegó hasta ellos? Es la gran pregunta que esperemos Respawn pueda aclarar en breve.