AMD confirma RDNA 3+ para 2024: debut en las APU Strix Point con un rendimiento a la par de la RTX 3050 Max Q

AMD ha estado involucrada en varios sectores del hardware de PC, pues compite contra NVIDIA en cuanto a gráficas, contra Intel en procesadores y también está desarrollando software y quiere potenciar la IA en sus últimos lanzamientos. Estos incluyen los futuros procesadores y APU como Strix Point, Kraken Point o Strix Halo. Si bien sabíamos de todas estas arquitecturas gracias a las filtraciones, AMD ha confirmado una de ellas, pues las APU Strix Point con NPU XDNA 2 llegarán en este 2024 usando gráficos integrados RDNA 3+.

En estos momentos donde la IA es uno de los sectores más rentables, toda la industria tecnológica está buscando un hueco para poder estar dentro. Esto no solo incluye a las compañías que desarrollan modelos de IA, sino también al sector del hardware. Aquí es donde se están desarrollando chips, procesadores y gráficas que sean capaces de acelerar tareas por IA. AMD es una de estas compañías, pues hace ya un tiempo que hemos visto filtraciones de sus próximas arquitecturas y como estas mejorarán el rendimiento en IA.

AMD ha presentado en China sus futuras APU Strix Point con AMD RDNA 3+

RDNA 3+ confirmado

A lo largo de estos últimos días, hemos tenido eventos como la GDC 2024 con NVIDIA mostrando su poderosísima GPU Blackwell para IA, la B100. Mientras tanto, su eterno rival en gráficas, AMD, ha realizado una presentación de sus últimas APU Strix Point. Estas han sido confirmadas por la compañía y llegarán en 2024, marcando la próxima generación de procesadores y gráficos integrados con un gran enfoque en la IA. Aquí se menciona como es posible ejecutar más de 10 LLM de código abierto con tamaños de hasta 72.000 millones de parámetros. También se anuncia como se ha usado para entrenar IA en juegos, generar imágenes, vídeos y hasta música.

Sin embargo, el cambio que más nos interesa a nosotros como jugadores y usuarios de PC está en la nueva arquitectura gráfica. Aquí AMD ha anunciado la llegada de RDNA 3+ para las GPU integradas en las futuras APU Strix Point. Si bien esperábamos RDNA 4 como próxima generación, hay que recordar que estas llegarán primero a tarjetas gráficas dedicadas y posteriormente las veremos en otros productos. Así pues, tenemos RDNA 3+ que será como las RX 7000 y APU Ryzen 7040/8040 pero con mejoras de rendimiento y eficiencia.

Strix Point llegará en 2024 y se espera que tenga una potencia gráfica equivalente a una RTX 3050 Max-Q

AMD Ryzen Roadmap

No esperamos que RDNA 3+ cambie completamente el panorama, pues según parece es una versión Refresh de la arquitectura que ya tenemos. No se han revelado el rendimiento de esta gráfica por desgracia, pues AMD se ha centrado en lo que más triunfa en la actualidad, la IA. AMD ha anunciado que estas nuevas APU con RDNA 3+ triplicarán el rendimiento en inteligencia artificial frente a la generación actual y crearán un nuevo estándar de lo que AMD promociona como "Next Gen AMD Ryzen AI".

Si ya de por sí las APU Ryzen 8040 Hawk Point ofrecen hasta 16 TOPs, esto significa que esta próxima generación de Ryzen 8050 Strix Point traerá hasta 48 TOPs con la NPU XDNA 2. Respecto a las especificaciones, según Wccftech, los Ryzen 8050 "Strix Point Mono" tendrán hasta 12 cores Zen 5 + 5c, un rendimiento un 35% superior a Phoenix en cuanto a CPU y una GPU RDNA 3+ con 16 CU. En cuanto a rendimiento gráfico esta iGPU RDNA 3+ equivaldrá a una RTX 3050 Max-Q.

Por otro lado, con Strix Point Halo, hablamos de hasta 16 núcleos Zen 5 con 64 MB de caché L3 y una potentísima gráfica integrada RDNA 3+ con 40 CU. Aquí se indica que rendirá como una RTX 4070 Max-Q, lo cual parece ser demasiado bueno para ser verdad.