AMD desbloquea el overclock de la memoria en la Radeon RX 7900 GRE: se acerca a la RX 7900 XT

La AMD Radeon RX 7900 GRE debutó oficialmente en el mercado internacional hace prácticamente un mes, y la mayor de las decepciones fue el overclock de la memoria. En concreto, esta gráfica contaba con un límite artificial en lo que respecta a las frecuencias. AMD indicó que era un error, pero estaba claro que buscaba evitar que este modelo canibalizara a su hermana mayor, la Radeon RX 7900 XT.

Ahora conocemos que los drivers recientemente lanzados, los Adrenalin Edition 24.3.1, abordaban este tema sin realizar ningún anuncio oficial de por medio. Tras instalar estos drivers, la Radeon RX 7900 GRE es capaz de superar el límite de las frecuencias. Es decir, que el usuario ahora puede ajustar manualmente frecuencias de reloj más altas.

Una actualización inesperada pero bastante gratificante

AMD Radeon RX 7900 GRE ajustes overclock memoria

Fue TechPowerUp la que comprobó que estos drivers afectaban al overclocking de la memoria de la Radeon RX 7900 GRE. Estos recibieron un chivatazo y utilizaron una Radeon RX 7900 GRE para hacer unas rápidas pruebas yver si la información que habían recibido era realmente cierta. Tras descubrir que se había quitado el límite, realizaron algunas pruebas de rendimiento para ver cuál era la mejora que podían extraer.

Los límites de overclocking se definen en la VBIOS de la tarjeta gráfica, por lo que aumentar esos límites supondría enviar actualizaciones de la BIOS para más de una docena de SKU (modelos) de los principales fabricantes, y obligar a los usuarios a actualizarla por sí mismos. Una solución así no es muy práctica, así que AMD ha implementado una anulación del límite de reloj en sus nuevos controladores gráficos, los cuales reprograman los límites de potencia de la GPU durante el arranque.

Tras los nuevos drivers, la AMD Radeon RX 7900 GRE con overclock casi se equipara a la RX 7900 XT

rendimiento AMD Radeon RX 7900 GRE overclock memoria

Para entrar en contexto, la Radeon RX 7900 GRE hace uso de un chip Navi 31 con 5.120 Stream Processors a 1,88 GHz para juegos. Por su parte, la RX 7900 XT ofrece 5.376 Stream Processors a 2.025 MHz. A nivel de memoria, hay otra diferencia, pues tenemos 16 GB de memoria a 18 Gbps con una interfaz de memoria de 256 bits que da un ancho de banda de 556 GB/s. El modelo superior ve como esta memoria funciona a 20 Gbps y se une a una interfaz de 320 bits alcanzando un ancho de banda de 800 GB/s.

Gracias a estos nuevos drivers, una PowerColor RX 7900 GRE Hellhound consiguió hacer que la memoria funcionara a 20 Gbps. Evidentemente sigue existiendo una diferencia de núcleos e interfaz, pero con este overclock se consiguió aumentar el rendimiento en un 14,9% en el benchmark 3DMark Time Spy Extreme.

De serie, en este benchmark la GPU arrojaba un rendimiento de 67,1 FPS. Tras overclockear la memoria de 18,5 a 20 Gbps aumentó notoriamente hasta los 77,1 FPS. Como referencia, la Radeon RX 7900 XT no está muy lejos con sus 81,2 FPS. Ahora bien, el overclock de la memoria dependerá de los chips que use cada GPU. La gráfica de PowerColor emplea unos chip Samsung K4ZAF325BC-SC20 que están diseñados para alcanzar los 20 Gbps. De esta forma dependerá de cada modelo la mejora final de rendimiento.