Qualcomm tiene una preocupante dependencia de Samsung a nivel de ingresos
Qualcomm es el líder indiscutible en términos de adopción en dispositivos Android tope de gama, pero tiene un serio problema, su dependencia de Samsung. Samsung lleva años intentando lanzar su propio SoC de alto rendimiento sin éxito. El motivo es evidente, y es que le ayudaría a aumentar notoriamente los beneficios que recibiría de sus dispositivos en vez de comprar un SoC a su rival.
Los SoCs Exynos han ido a peor hasta el punto de que ya los SoC de Qualcomm son utilizados por la compañía para todos sus dispositivos de gama alta en todo el mercado. Anteriormente, dependiendo del mercado, recibías un smartphone con un SoC de Qualcomm o Samsung. Ahora bien, esta dependencia para Qualcomm tiene un problema, y es que Samsung representa una gran parte de sus ingresos.
El 40% de los ingresos de Qualcomm vienen de Samsung
Ahí está el problema, y es que durante los resultados financieros de Qualcomm, pertenecientes al Cuarto Trimestre del año pasado (Q4 2023), se reveló que el 40% de sus ingresos provienen de Samsung. Esto deja patente la gran colaboración existente entre ambos compañías, aunque claro, hay un problema, y este problema se llama Exynos. Samsung está intentando lanzar sus propios SoC móviles de alto rendimiento empleando sus litografías más avanzadas. De lograrlo, esto afectará drásticamente a los ingresos de Qualcomm.
Para tener un contexto, Samsung generó el 40% de los ingresos por los chipsets Snapdragon de Qualcomm. Muy lejos, en segundo lugar, está Xiaomi, representando un 17% de los ingresos totales. Por ejemplo, MediaTek, su principal cliente el Samsung con un 25% de los ingresos, seguida muy de cerca por Xiaomi con 17%, por lo que la balanza está mucho más equilibrada.
De esta forma aunque Samsung dejara de adquirir una gran cantidad de chips a MediaTek, esta compañía no se vería tan afectada como se vería Qualcomm. Básicamente MediaTek trabaja con todas las compañías con dispositivos Android, salvo Google. MediaTek tampoco quiere depender prácticamente una única compañía, por lo que Samsung también se ve obligada a recurrir a Qualcomm.
Esta dependencia encarece aún más los dispositivos Premium de los fabricantes Android
A principios de año, conocíamos que cada SoC Snapdragon 8 Gen 3 le costaría a las marcas 200 dólares. Esto implicaba experimentar un aumento de precio del 25% respecto a su predecesor. Y claro, las marcas no quieren asumir este sobrecoste. Los dispositivos Galaxy S24 llegaron a experimentar un aumento de precio en hasta 100 dólares respecto a su predecesor. Ahora bien, el Snapdragon 8 Gen 4 volverá a subir de precio.
El Snapdragon 8 Gen 4 será más caro, y esto implica que Samsung tenga que volver a subir los precios. O claro, si tuviera un SoC Exynos a la altura, al menos evitar su uso en los modelos base, y únicamente dejar el Snapdragon para la variante Galaxy S24 Ultra.
Si bien el Samsung Exynos 2400 presentó grandes mejoras respecto al Exynos 2200, seguía estando por detrás del Snapdragon 8 Gen 3. Con el Snapdragon 8 Gen 4 esta diferencia se hará aún más notoria gracias al uso de unos nuevos núcleos de alto rendimiento. De esta forma Samsung está intentando hacer todo lo posible para eliminar esta dependencia, y todo ello pasa por crear un SoC Exynos con su litografía más avanzada a 3 nm. Litografía que se rebautizó a 2 nm a nivel comercial.
Por ahora, Qualcomm debería estar contenta con Samsung. Gracias a Samsung ha evitado una notable sangría en ingresos debido al SoC Kirin 9000S empleado por Huawei. Ahora bien, haber perdido como cliente a Huawei implica que ha perdido unos 60 millones de pedidos este año, lo que se traduce en miles de millones de dólares en ingresos. Mientras Qualcomm sepa que Samsung depende de ellos, todo irá bien. A fin de cuentas es un círculo vicioso donde ambas compañías depende una de la otra.