Complot en el sector de la IA: Qualcomm, Intel y Google se unen y lanzan un ataque contra NVIDIA y su «arma secreta»
NVIDIA ha dominado el mercado de chips de inteligencia artificial durante años, alimentando la nueva era de la IA generativa con sus GPU, las últimas, con arquitectura Blackwell. Su plataforma de software CUDA ha sido fundamental para más de 4 millones de desarrolladores globales en la creación de aplicaciones de IA y otros usos, pero este dominio ha dificultado la competencia, ya que software y hardware de NVIDIA van de la mano. Por ello, Qualcomm, Intel y Google (entre otros como Samsung, Arm o Fujitsu) se unen contra NVIDIA en el sector de la IA, pero, ¿de qué va este complot?
Buscan quitarle el control a NVIDIA sobre los desarrolladores, apuntando a su software CUDA, su arma secreta, que mantiene a estos ligados a los chips de NVIDIA de forma irremediable. El objetivo es crear un conjunto de herramientas y software, encabezado por tecnología como OneAPI de Intel, que permita la ejecución de código en cualquier GPU, CPU o TPU, independientemente del chip o hardware que tengan, así como de la arquitectura.
La Fundación UXL con Intel, Qualcomm, Google y Samsung a por NVIDIA en IA con OneAPI como pilar clave
La Fundación UXL, un consorcio de empresas tecnológicas (con bastantes IP y mucho dinero), lidera este esfuerzo de código abierto. Su objetivo es fomentar la apertura y la elección en el hardware, particularmente en el contexto de los marcos de aprendizaje automático. Google, como miembro fundador de UXL, está comprometido con el proyecto y ayuda a dar forma a su dirección técnica, aunque todavía está todo muy verde.
Por ello, el comité directivo técnico de UXL tiene previsto definir las especificaciones técnicas en el primer semestre del año, con el objetivo de refinar los detalles técnicos para final de este 2024, y con ello, poder entrar a competir directamente contra NVIDIA de cara a 2025.
El enfoque de UXL es construir una base sólida que permita contribuciones de múltiples empresas y que sea implementable en cualquier chip o hardware, algo mucho más parecido a lo que es OneAPI ahora, pero llevado a un nuevo nivel en la IA.
Atraer a los desarrolladores e ingenieros desde CUDA hacia OneAPI
Este esfuerzo no solo desafía el dominio de NVIDIA en la IA, sino que se afirma que también busca promover la innovación y la competencia en el mercado de chips de Inteligencia Artificial. La realidad es que quieren un trozo del gigantesco pastel que se ha ganado NVIDIA en los últimos 20 años, y quieren para ello atacar a la base de su éxito, su software, atrayendo ingenieros al suyo propio.
Vinesh Sukumar, jefe de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático de Qualcomm, afirma que están mostrando a los desarrolladores cómo migrar desde la plataforma NVIDIA. La idea es proporcionar alternativas viables y competitivas que puedan ampliar el acceso y la elección para los desarrolladores de IA.
En última instancia, la iniciativa de UXL representa un cambio significativo en el paradigma del desarrollo de la Inteligencia Artificial. Al abrir el mercado a una variedad de opciones de hardware se espera que se fomente la innovación y democratice el acceso a la tecnología de IA.
Este enfoque colaborativo y de código abierto tiene el potencial de nivelar un campo de juego dominado por los verdes en el sector más creciente en la actualidad. Veremos si UXL con Qualcomm, Intel y Google pueden de verdad competir con NVIDIA en IA, donde parece que Intel con su software y hardware, unido a sus dos socios, podrían ser un verdadero reto para Huang.