PS5 Pro Enhanced: estos son los requisitos que tendrán que cumplir los juegos «mejorados para PS5 Pro»

Con la llegada de las consolas PS5 y Xbox Series X/S en 2020, vimos una nueva generación y teníamos grandes expectativas en los futuros juegos con mejores gráficos y tecnologías. Si avanzamos hasta la actualidad, es cierto que hemos visto un salto gráfico y de rendimiento frente a PS4/Xbox One, pero empezamos a ver como las consolas están cerca del límite de su potencia. Aunque hayan pasado solo 3 años y medio , estamos con ganas de ver lo que llegará próximamente. Según los rumores Sony está desarrollando una PS5 Pro y ahora se ha revelado una nueva etiqueta "PS5 Pro Enhanced" que detalla los requisitos que tendrán que cumplir los juegos mejorados para la PS5 Pro.

En esta generación de consolas, el uso del SSD es una de sus mayores ventajas, ofreciéndonos tiempos de carga mucho más cortos y casi instantáneos en algunos juegos. Si bien los SSD los hemos disfrutado en PC desde hace bastantes años, en consola llegan en un momento donde estos se venden baratos y ya se ha normalizado su uso. Además de esto, tenemos un procesador Zen 2 y tarjeta gráfica de AMD de 10,2 TFLOPs y 12 TFLOPs, para la PS5 y Xbox Series X, respectivamente.

Las etiquetas PS5 Pro Enhanced (Trinity Enhanced), determinarán los juegos que ofrezcan una experiencia mejorada en la nueva consola

Sony-PS5-Pro

Con estas especificaciones teníamos un procesador decente y una gráfica de gama media-alta en 2020, pero por desgracia a día de hoy están empezando a ser insuficientes. Hemos visto ya bastantes juegos que si queremos jugarlos en modo calidad aun sin Ray Tracing, toca hacerlo a 30 FPS. El modo rendimiento en algunos de estos títulos baja bastante la resolución y a veces no logran 60 FPS estables. Aunque la mayoría de personas están contentas con el rendimiento que ofrecen estas consolas teniendo en cuenta su precio, hay quienes buscan una mejora.

La PS5 Pro no se ha anunciado oficialmente por Sony, pero cada vez está más cerca de ser lanzada. Ahora tenemos entre nosotros una filtración de los requisitos que deben cumplir los desarrolladores para obtener la etiqueta "PS5 Pro Enhanced" o "Trinity Enhanced" (por el SoC Trinity). Esta etiqueta se encargará de certificar si los juegos cumplen los requisitos para ofrecer esa experiencia de PS5 Pro mejorada.

Los desarrolladores tendrán que añadir un nuevo modo gráfico exclusivo para la PS5 Pro

Marvel's Wolverine PS5 Pro reescalado IA

Este tipo de etiquetas ya se introdujo cuando se lanzó la PS4 Pro, por lo que no es la primera vez que Sony hace esto. En cuanto a la etiqueta PS5 Pro Enhanced, los juegos deben ofrecer un modo gráfico exclusivo para la PS5 Pro que combine el reescalado PSSR, logre 60 FPS constantes y añada o mejore el Ray Tracing. Este modo gráfico promete mucho, sobre todo por los 60 FPS estables que muchos jugadores quisieran tener en todos los juegos de consola. Si tenemos en cuenta las filtraciones de la PS5 Pro ofreciendo un 45% más de rendimiento y hasta 4 veces más FPS con Ray Tracing, esto podría llegar a ser posible.

El hecho de que el vídeo de esa noticia haya sido eliminado por una reclamación de derechos de autor de Sony, deja bastante claro que la PS5 Pro es real y estas filtraciones están acertando. Por otro lado, la etiqueta PS5 Pro Enhanced también llegará a los juegos que ofrezcan al menos una de estas mejoras:

  • Aumento de la resolución objetivo para los títulos que ejecutan una resolución fija en la PS5 estándar
  • Aumento de la resolución máxima para los títulos que se ejecutan con una resolución variable en la PS5 estándar
  • Aumento de la tasa de imágenes por segundo para los títulos que funcionan con una tasa de imágenes por segundo fija en la consola estándar
  • Inclusión de efectos de Ray Tracing de PS5 Pro