El presidente de China dice que no necesitan a ASML, seguirán creando chips usando su propia tecnología

Estados Unidos y China están envueltos en una batalla que escapa a los ojos de muchos. No se trata de una lucha a nivel militar, pero si estamos hablando de una disputa por el uso de la tecnología para fabricar chips. EE.UU. se encargó de prohibir a China la compra de hardware, temiendo que dominaran el sector de la IA cuando esta empezó a popularizarse. Debido a ello, vimos que China se quedó sin poder adquirir chips y también se quedaron sin máquinas. China ha aceptado la realidad y su presidente Xi Jinping ha dicho que no necesitan a ASML y continuarán dependiendo de su tecnología y maquinaria, a pesar de que estén años atrás respecto a los estadounidenses y europeos.

China ha podido comprar hardware tal como procesadores, tarjetas gráficas y chips de todo tipo sin problemas durante años, pero cuando la IA se estableció como un sector de gran rentabilidad y futuro, empezaron a torcerse las cosas. Estados Unidos actuó rápidamente para evitar que el gigante asiático pudiese tomar las riendas. Primero se encargó de evitar que China pudiese adquirir chips de IA de gama alta, pero sus restricciones no acabaron ahí.

El presidente de China, Xi Jinping, anuncia que el país no necesita a ASML y continuará progresando con su tecnología

China-chips-Xi-Jinping

EE.UU. también prohibió la adquisición de hardware como las tarjetas gráficas de NVIDIA y también maquinaría litográfica como la de ASML. A principios de 2024 se informó de que ASML había cancelado envíos de máquinas litográficas DUV a China, todo por orden de Estados Unidos. El problema es que al prohibir la venta y envío de máquinas a dicho país, la compañía europea perdía a su mayor cliente hasta la fecha. Esta situación generó tensiones, pues teníamos a ASML advirtiendo a los estadounidenses de que este tipo de sanciones iban a afectar seriamente a su negocio y debían hacer algo al respecto. Posteriormente vimos como ASML empezó a plantearse expandir su negocio a otros países fuera de la UE y China no sería uno de esos.

El presidente de China, Xi Jinping, se ha tomado esta restricción con optimismo. Este se reunió con el Primer Ministro holandés, Mark Rutter y le dijo que no necesitan a ASML para seguir fabricando chips. Jinping afirma que China tiene la capacidad de poder seguir progresando y avanzando en cuanto a tecnología y creación de chips.

El fabricante de máquinas litográficas más avanzado de China está estancado en los 28 nm

Escáner-china-28-nm-SSA-800-10W

El presidente de China opina que ninguna sanción o compañía externa a China se encargarán de pararle los pies. Jinping confía sin duda en el potencial del gigante asiático, siendo este considerado el país que lidera la producción industrial a nivel mundial. Desde que Estados Unidos y los Países Bajos han impuesto las restricciones a la hora de exportar equipos litográficos de ASML a países como China, fabricantes como SMIC e YMTC se han visto limitados. Está claro que el país asiático está por detrás de los demás en cuanto a tecnología y tanto sus procesadores como las gráficas que han ido lanzando últimamente siguen sin poder competir al mismo nivel.

Aun así, hemos visto logros importantes como cuando SMIC se asoció con Huawei y crearon un SoC a 7 nm para sus últimos móviles. El problema es que si no pueden adquirir maquinaría litográfica avanzada, van a estar muy limitados con sus propias herramientas. El fabricante de escáneres litográficos más avanzado de China (SMEE), logró crear una máquina para crear chips a 28 nm, por lo que aquí podemos ver que están bastante por detrás del resto de países.