¿Por qué Apple está tan «callado» sobre los juegos para Vision Pro?
El Apple Vision Pro, que es el primer nuevo tipo de hardware de la compañía desde 2015, ya está a la venta en los Estados Unidos. Las gafas de realidad aumentada serán lanzados en Europa más adelante este año. Aunque el dispositivo ha recibido en su mayoría una recepción positiva, ha habido algunas críticas. De hecho, hay evidencia de que algunos de los primeros compradores están empezando a pedir reembolsos. Dicho esto, las ventas han sido sólidas en general, y puedes estar seguro de que los fanáticos de Apple en España y en otros lugares estarán ansiosos por poner sus manos en el dispositivo cuando sea lanzado aquí.
Sin embargo, uno de los aspectos más interesantes del marketing de Apple sobre el dispositivo es la falta de entusiasmo sobre los juegos. Los juegos estuvieron notablemente ausentes de la presentación inicial en junio de 2023 en la conferencia WWDC, y sólo han tenido un papel secundario en las campañas de marketing de Apple desde entonces. Es aún más interesante porque el principal competidor de Apple en cuanto a las gafas de realidad aumentada, Meta, está casi completamente centrado en los juegos. Por supuesto, se pueden acceder a algunos juegos en Vision Pro, y estamos bastante seguros de que habrá más, pero el hecho de que pocos lo estén enmarcando como un dispositivo centrado en juegos es interesante.
El ecosistema de los juegos se encuentra escaso
Por supuesto, podemos analizar algunas de las razones para esto. En primer lugar, simplemente no hay un ecosistema más amplio para los juegos en el Apple Vision Pro. Sí, puedes acceder a juegos de Apple Arcade y a muchas aplicaciones de juegos que se ejecutan en iPad e iPhone, pero hay un límite en la calidad de transmisión de títulos, y no hay nada del vasto ecosistema que te permite descargar juegos gratis en tu teléfono inteligente u ordenador portátil. Quizás, más pertinentemente, algunos críticos argumentan que la experiencia de juego simplemente no es inmersiva, especialmente cuando se compara con el Meta Quest 3.
Ese último punto es crucial, ya que la mayoría de los juegos en el Vision Pro se basan en una proyección en una superficie. Está diseñado para ser inmersivo. Si bien la proyección es impresionante, vale la pena recordar que el dispositivo cuesta 3.500 dólares (3.500 euros). Ten en cuenta que puede ser más caro en los mercados europeos). El punto es que las expectativas son altas cuando pagas tanto por un dispositivo, y no está del todo claro que los juegos del Vision Pro cumplan con eso. El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, insinuó ese hecho cuando revisó recientemente el Vision Pro.
Apple quiere algo más que juegos
Por supuesto, podríamos decir que Apple se ha mantenido en silencio en el aspecto de los juegos porque quiere presentar su producto como algo más completo que un dispositivo de entretenimiento. La compañía ha utilizado términos como "informática espacial" para transmitir que el Vision Pro es la siguiente etapa en ordenadores, no en entretenimiento. Se supone que el dispositivo se utiliza para trabajar, socializar y jugar, discutiblemente en ese orden. Tiene que justificar el alto precio, su producto más caro, por lo que tiene que presentarlo como algo "mayor" que el iPhone, iPad y MacBook.
Ciertamente, hay otras consideraciones. Una de las principales críticas sobre Vision Pro es el peso y la incomodidad, especialmente después de períodos prolongados de uso. Y todos sabemos que a los jugadores les gustan las sesiones largas. Necesitas estar cómodo jugando videojuegos durante horas; por eso existen las sillas para gaming; así que Apple tendrá que hacer algo para satisfacer a esos jugadores que les gusta jugar durante sesiones más largas.
Sin duda, nada de esto significa que los juegos no serán eventualmente un gran enfoque para Vision Pro. Vale la pena señalar que muchas aplicaciones, como Netflix, no están siendo desarrolladas para Vision Pro. Hay una sensación de que el dispositivo se siente como un prototipo, en lugar de ser el producto final. Eventualmente, Apple puede resolver los problemas relacionados con los juegos en un Vision Pro, pero podría pasar un tiempo antes de que reemplace el modelo tradicional de juegos.