PS5

PlayStation Plus Cloud Streaming vs Xbox xCloud ¿cuál ofrecerá la mejor calidad y menor latencia?

Compartir

A día de hoy podemos jugar a los últimos juegos que han salido con gráficos realistas y de forma bastante fluida y todo sin tener que comprarnos un PC de gama alta. De hecho, podemos jugar sin problemas en nuestro móvil a juegos que nunca sería capaz de ejecutar y todo esto es gracias a la nube y las plataformas de streaming de juegos. El juego en la nube o cloud gaming ha existido desde hace unos años y ahora veremos un enfrentamiento y comparativa entre Sony con su PlayStation Plus Cloud Streaming vs Microsoft con su Xbox xCloud, para ver quién gana en calidad y latencia.

Los juegos cada vez exigen unos requisitos más altos en PC y si no tenemos un ordenador lo suficientemente potente, nos toca acabar comprando una consola como la PS5 o la Xbox Series X/S. Estas son las consolas de actual generación y para las que se desarrollan los videojuegos a día de hoy, pues la PS4 y Xbox One ya empiezan a ser apartadas por falta de potencia. Lo cierto es que aunque los videojuegos solo sean compatibles con consolas y PC actuales, al final podemos jugar a videojuegos en otros dispositivos que no cumplen los requisitos.

PlayStation Plus Cloud Streaming a prueba vs Xbox xCloud

El streaming hace esto posible y se puede realizar desde una consola a otro dispositivo, desde el PC o directamente sin depender de ninguna de estas y simplemente a través de la nube usando un equipo encargado de ejecutar el videojuego. En PC ha sido muy típico usar Steam Link por la facilidad de uso y el hecho de que está integrado en Steam, aunque otras opciones como Parsec o Moonlight ofrecían mejor latencia. En consola, tenemos el streaming propio de Sony con su PlayStation y Microsoft que va por su cuenta con xCloud. Aunque Xbox lleva desde 2020 con su servicio por streaming xCloud, Sony estrenó su PlayStation Plus Cloud Streaming en octubre de 2023.

Ahora tenemos una comparativa en detalle de estos dos servicios de streaming por parte de Digital Foundry. Antes de nada, debemos decir que en Sony tenemos hasta 60 FPS y 4K HDR, aunque PlayStation Plus Cloud Streaming tiene limitaciones. Los únicos juegos que se pueden reproducir a 4K son los de PS5, mientras que los de PS4

van a 1080p y los de PS3 a 720p. Otro aspecto a comentar del streaming de PlayStation, es que hay juegos fuera del catálogo de PS+ que también van por streaming, pero hay que comprarlos, como el Cyberpunk 2077. Sin duda el punto más negativo del streaming de Sony es que requiere de una PS5, mientras que Xbox xCloud funciona en todos los dispositivos, incluidos móviles Android, consolas, Steam Deck y hasta TV.

PlayStation gana en calidad de imagen y FPS, pero pierde en latencia contra xCloud

Ahora que hemos visto las principales diferencias en cuanto a los dos servicios por streaming, toca hablar de la calidad y latencia de cada uno de ellos. Antes de enfrentarse a xCloud, primero tenemos a PlayStation Plus Cloud Streaming vs PS5 original, donde vemos que en juegos 2D el resultado es prácticamente idéntico. Sin embargo, en juegos 3D con mayor realismo y acción como Cyberpunk 2077, se pierden detalles como la lluvia que podemos ver en el vídeo e imágenes comparativas. Ahora si pasamos por fin a la comparativa de calidad entre xCloud y PlayStation Plus en cuanto a streaming, nos llevamos una sorpresa. Xbox xCloud no puede competir contra Sony y su streaming mediante PlayStation Plus, el cual ofrece una calidad de imagen superior y más detalle.

Esto se debe a que los juegos alcanzan hasta 4K en lugar de 1080p y por tanto, tienen mayor resolución y bitrate en PlayStation. Es cierto que ninguno de los dos servicios puede competir contra la PS5 nativa, pero no se ve del todo mal. En Digital Foundry han descubierto que xCloud ofrece la calidad y rendimiento de una Xbox Series S y no de la Series X. Es por ello, que hemos que hay juegos que sufren caídas hasta a 30 FPS, mientras que en la consola Series X van a 60.

Por último y quizá lo más importante, toca hablar de la latencia entre PlayStation Plus Cloud Streaming vs Xbox xCloud. Aquí vemos como Xbox gana, no solo ofreciendo menos latencia de forma local, sino que la latencia añadida por xCloud es menor. Aquí podemos ver que en PlayStation Plus va a 140 ms de media aproximadamente, mientras que xCloud funciona a unos 100 ms de media.

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer

Entradas recientes

Elon Musk ya tiene su primera IA multimodal con Grok-1.5V y su capacidad de procesar imágenes y textos

Elon Musk ha estado involucrado en el sector de la inteligencia artificial desde hace un… Leer más

9 horas hace

Pásate a Windows 11 desde los 13 euros gracias a las ofertas de CDKeyoffer

Volvemos con las licencias más demandadas de la mano de CDKeyoffer, las licencias de Windows… Leer más

9 horas hace

El menú de inicio de Windows 11 tiene problemas de rendimiento, incluso usando un i9 de 1600$ y 128 GB de RAM

Microsoft es la compañía más valiosa del mundo en la actualidad, pues a principios de… Leer más

10 horas hace

EE.UU. enfurece ante el nuevo portátil Matebook X de Huawei con chip Intel para IA

Huawei era considerada una de las marcas de smartphones más populares del mundo hace años,… Leer más

12 horas hace

Los usuarios chinos con una GeForce RTX 4090 están forzados a recibir un reembolso en caso de tramitar una garantía de su GPU

Justo en el día de ayer hablábamos de que muchas NVIDIA GeForce RTX 4090 seguían… Leer más

14 horas hace

Star Citizen tiene nuevos requisitos: CPU compatible con AVX y GPU con 4 GB VRAM como mínimo

Cloud Imperium anunció en su web oficial que Star Citizen había visto renovado los requisitos… Leer más

17 horas hace

Esta web usa cookies.