Peter Moore, exdirectivo de EA, Microsoft y SEGA, opina que las consolas no tienen futuro: «disfruto jugando en mi móvil»:

Una consola tiene varias ventajas frente a un PC y entre estas se encuentra la simpleza a la hora de instalar y jugar a juegos sin complicaciones, como también los títulos exclusivos que se lanzan en estas. Es cierto que con el paso del tiempo hemos visto como los juegos exclusivos han ido desapareciendo para poder dar preferencia a los juegos multiplataforma. Con excepción de Nintendo que sigue lanzando muchos exclusivos para Switch, PS5 y Xbox Series X/S apenas tienen. Peter Moore, el que una vez fue directivo de Microsoft, EA y SEGA, ha opinado que las consolas no tienen futuro, pues con el smartphone es más que suficiente para jugar a videojuegos y divertirse.

Cuando un juego se lanza en las consolas de nueva generación, suele llegar tanto para Xbox como para PlayStation y PC. Además, si tenemos un ordenador, en apenas unos meses o un año, estamos casi seguros que vamos a recibir el port para PC. Así ha ocurrido con casi todos los juegos de PlayStation tanto de pasada generación como de la actual. Los que salen para Xbox también llegan a PC de forma simultánea.

Peter Moore se cuestiona la necesidad de usar consolas en un futuro, si ya con el móvil tiene muchos juegos

Peter Moore

Para Peter Moore, que tiene una larga trayectoria en varias de las mayores compañías, considera que deberían cuestionarse si vale la pena gastarse 500 o 600 dólares en una "pieza de hardware solo para jugar". Tal y como dice, con cada nueva generación de consolas, las compañías sufren pérdidas incluso cuando venden bastantes unidades, pues hay que tener en cuenta que las consolas se suelen vender con márgenes de beneficios muy bajos y con el tiempo son mayores. Moore cree que las empresas estadounidenses y japonesas, probablemente refiriéndose a Sony, Microsoft y Nintendo, están planteándose esa pregunta de si realmente valen la pena las consolas.

Moore, que ya no está en la industria de los videojuegos, pues en 2017 acabó uniéndose al Liverpool FC, cree que en un futuro próximo, los jugadores no querrán más consolas. En su lugar, opina que algo tan común como un smartphone, es más que suficiente para jugar a videojuegos. El mismo ya dice que en su móvil tiene un montón de juegos disponibles y disfruta de ellos.

Para jugar a otros juegos ya tiene el PC o el Mac

 1

Es cierto que el móvil tiene muchos juegos, pero si eres de los que disfruta de una buena historia, mejores gráficos, mecánicas que no sean Pay to Win y no quiere anuncios, entonces pocos videojuegos se salvan. De hecho, habrá muchos títulos que quisieras jugar y en móvil no funcionan. Es por ello que Moore considera que para todos los demás juegos que piden más potencia, tiene el PC o Mac para disfrutarlo y no ve sentido a tener una consola.

Puede que muchos que usan el PC piensen como él y teniendo en cuenta que cada vez hay menos exclusivos en la consola de Sony, no resulta muy interesante. Eso sí, si no tienes un PC gaming para jugar a los últimos juegos, es cierto que una consola te va a salir más barata, aunque al final tienes que sumarle un mayor coste por los juegos. Sea como sea, en la lógica de Moore no parece haber incluido el hecho de que Nintendo sigue sacando exclusivos en su Switch que no se pueden jugar de otra forma, salvo que usemos emuladores. Sobre esto, recordemos que Nintendo recientemente ha aniquilado a Yuzu, el emulador de Switch más popular en PC. Aunque parecía ser su fin, su código no ha desaparecido y han ido saliendo proyectos y forks distintos con otros nombres.