Así será la pasta térmica alemana de última generación que pretender revolucionar el sector de la refrigeración
Uno de los principales cuellos de botella en el sector de la refrigeración y donde menos se ha innovado en la última década es en las pastas térmicas. Es cierto que las TIM de metal líquido han supuesto un antes y un después, pero tras ello, no ha habido nada realmente rompedor, o al menos distintivo, más allá de aumentar los W/mK. Como siempre hemos dicho, este valor está muy bien, pero hay muchos más detalles que son fundamentales a la hora de lograr un mayor rendimiento. Por suerte, una empresa alemana parece tener claros estos principios que tantas veces hemos nombrado y está a punto de terminar el desarrollo de una nueva pasta térmica de última generación.
La innovación destaca por su modo de aplicación, que recuerda a la técnica de esmaltado de uñas. Utilizando un pincel, la pasta se puede aplicar de manera precisa y uniforme sobre la superficie, lo que optimiza la transferencia de calor y promete una refrigeración más eficiente, pero hay más...
Una empresa alemana está a punto de terminar el desarrollo de una pasta térmica de última generación
Un pincel no es nada novedoso tampoco, aunque si añadimos en la ecuación el hecho de que estaremos "pintando" con una TIM de metal líquido, ahí ya la cosa pasa a un nuevo nivel en cuanto a precisión gracias a una menor densidad, pero como decíamos, las cosas no quedan solo ahí.
Una característica distintiva de esta nueva pasta térmica es su comportamiento después de la aplicación. Cuando la sustancia portadora se evapora (la mezcla de TIM y una sustancia que la hace más líquida o menos densa) queda un metal cuya naturaleza exacta aún no se conoce.
Se especula que este metal se comportará de manera similar al metal líquido (Galio, Indio y estaño, al menos) lo que podría mejorar la transferencia de calor más allá de las pastas térmicas convencionales.
Permitirá capas para mejorar el relleno de huecos y distintas alturas
Como también seguro sabemos, los IHS, los cold plate y los sistemas de retención son cada uno "de su padre y de su madre", lo que provoca de forma ineludible pequeños huecos de algunas décimas de milímetro entre ellos. Es decir, no son superficies planas perfectas tocando una con otra para pasar el calor de la manera más eficiente posible.
Por ello, esta empresa alemana ha creado esta pasta térmica con la ventaja de ser aplicable en varias capas, lo que permite una adaptación más precisa a diferentes requisitos y aplicaciones de refrigeración. Esta capacidad de capas es especialmente útil en áreas con necesidades específicas de disipación de calor.
Por desgracia, no se han especificado nombres, compuestos ni ningún dato relevante de rendimiento, viscosidad o densidad, solo lo dicho más arriba. Igualmente, parece un cambio a mejor en un sector que actualmente da unos pasos muy pequeños adelante y que podría ayudar con los consumos excesivos y cada vez mayores de CPU y GPU, o al menos, paliarlos en algunos grados dentro de la medida de lo posible.