OpenAI quiere ampliar su mercado: desea fabricar su propio hardware para IA

La IA cada vez está más en boca de todos, tanto personas como compañías anunciando sus avances significativos en este sector tan rentable a día de hoy. El hecho de que tengamos herramientas como ChatGPT tanto en PC o móvil y podamos usarlas al instante, nos ha demostrado lo mucho que ha progresado la inteligencia artificial. OpenAI es su desarrolladora y según vamos viendo, esta empresa está imparable y no para de tener mayores ambiciones, pues el último plan que ha revelado es fabricar su propio hardware en forma de NPU para no depender de NVIDIA en IA.

OpenAI no para de triunfar en todo lo que lanza últimamente y no solo con ChatGPT, sino que recientemente vimos de lo que era capaz Sora. Sora es capaz de hacer vídeos de todo tipo, tanto realistas como de animación con una duración de hasta 1 minuto. Para conseguir entrenar estos modelos de IA tan avanzados, OpenAI debe destinar cientos de GPU NVIDIA trabajando durante largos periodos de tiempo. Con Sora la capacidad de procesamiento necesaria es mucho mayor que con ChatGPT, al pasar de una IA generativa de vídeos a una de textos.

OpenAI planea desarrollar NPU para IA

OpenAI-Pentágono-IA

Ante la enorme demanda que hay de hardware para IA, NVIDIA ha visto superadas sus expectativas. Las GPU A100 y H100 para inteligencia artificial superaron la oferta con una mayor demanda y por tanto, los clientes tienen que esperar incluso meses para que lleguen estas gráficas. Está claro que el mercado lo domina actualmente NVIDIA, aunque AMD apareció hace poco con sus Instinct MI300X para competir contra las H100.

OpenAI no iba a quedarse de brazos cruzados mientras se quedaban con todo el mercado y su próximo objetivo es fabricar hardware para IA. Aquí no hablamos precisamente de hacer tarjetas gráficas, sino más bien unidades de procesamiento neuronal (NPU).

Este hardware se encargará de acelerar las tareas de IA

NPU chip

Las NPU son procesadores dedicados para acelerar tareas de IA. A diferencia de una CPU o una GPU, estos se dedican exclusivamente a la IA, por lo que no otorgan beneficios en otras actividades. Ahora bien, las NPU se han convertido en un gran aliado en esta era de la inteligencia artificial y empresas como AMD, Intel y Apple ya emplean NPU para sus dispositivos.

Si OpenAI logra su objetivo de fabricar NPU capaces de acelerar tareas con IA en gran medida, podrán permitirse dejar de depender en NVIDIA. No obstante, eso no significa que puedan rivalizar y vencer a la conocida marca de tarjetas gráficas. Como decíamos, las GPU siguen cumpliendo su papel y OpenAI no puede competir directamente con una H100 o futura H200 por ser productos distintos.

Lo que puede hacer es encargarse de sustituir los chips de NVIDIA por los suyos y tras esto empezar la segunda fase del plan. Tras realizar el cambio a sus NPU, podrán empezar a vender o alquilar su hardware a empresas que quieran ofrecer servicios de IA. A partir de ahí, solo el interés que haya en su hardware y la capacidad que ofrezcan sus NPU determinarán su éxito.