Buscan aumentar la durabilidad y evitar el quemado de los paneles OLED «aislando» la luz azul

Sin lugar a dudas, 2024 está siendo el año de los monitores OLED, una excelente tecnología que se está volviendo más accesible pero que tiene un problema: su durabilidad y el quemado del panel. Para evitarlo, prácticamente todos los fabricantes de monitores gaming están empleando avanzados sistemas de refrigeración para ayudar a refrigerar el panel y reducir el desgaste. Pese a estas soluciones, realmente nadie ha conseguido evitar el desgaste o que el panel se termine quemando, pero esto puede cambiar en el futuro.

Gracias a un nuevo diseño de los paneles OLED creado por por investigadores de la Universidad de Cambridge, prometen acabar con el problema del desgaste en los paneles OLED. Para ello, todo se centra en la luz de un diodo emisor de luz azul, el principal culpable del desgaste del monitor, que a su vez presenta una fuga en términos de consumo energético.

Paneles OLED con mayor durabilidad y sin quemado gracias a un mejor control de la luz azul

En concreto, los investigadores de la Universidad de Cambridge, han desarrollado un nuevo diseño de OLED que controla mejor la luz de un diodo emisor de luz azul y reduce su consumo energético. En concreto, se habla de una eficiencia del 21,5%. Para ello, los diodos emisores de luz azul están encapsulados covalentemente por tiras aislantes de alquileno.

Según se informa, el quemado de los paneles OLED se produce por la emisión de luz inestable e ineficaz del diodo emisor de luz azul de una pantalla OLED. Gracias a este material aislante sobre el diodo de luz azul se consigue reducir la inestabilidad de la luz azul y protege la pantalla de los característicos problemas de quemado.

Básicamente, ese sería el resumen de cómo buscan conseguir aumentar la durabilidad de los paneles OLED. Ahora bien, si quieres una explicación más científica, toda tuya:

"Aquí presentamos un diseño molecular en el que los emisores azules de banda ultraestrecha están encapsulados covalentemente por tiras aislantes de alquileno. Los diodos orgánicos emisores de luz con capas emisivas simples, consistentes en anfitriones prístinos de fluorescencia retardada, activados térmicamente y dopados con emisores terminales encapsulados, presentan caídas insignificantes de la eficiencia cuántica externa en comparación con los dispositivos no dopados, permitiendo una eficiencia cuántica externa máxima del 21,5%".

El nuevo diseño de paneles OLED ayudarán a simplificar el proceso de fabricación

diodo emisor de luz azul OLED

Estos paneles OLED con el emisor de luz azul aislado no solo ofrecerá mayor durabilidad y evitará el quemado, sino que aporta otros beneficios. En concreto, se indica que se simplificará el proceso de fabricación de las pantallas OLED. El motivo no es otro que, actualmente, estos paneles utilizan varias capas de materiales especializados para reducir el efecto de quemado. Por ejemplo, las marcas gaming han comenzado a recurrir a láminas de grafeno. Con ellas se mejora la refrigeración y ayuda a evitar al exceso de temperaturas. Con ello se reduce la degradación del panel.

La introducción de los diodos emisores de luz azul aislados permite eliminar muchas de estas capas de una pantalla OLED. Y sí, esto se simplifica en que se reducen los costes de fabricación. También este diseño ofrece una eficiencia a nivel energética, lo que ayudaría a que monitores, televisores y otros dispositivos consuman menos energía. Ahora bien, todo es muy bonito, pero esta tecnología aún está en fase de investigación. De esta forma aún pasará bastante tiempo hasta que veamos esta metodología de diseño se trasladada a la fase de fabricación.