NVIDIA no dará opción a AMD: RTX 5090 con 512 bits, RTX 5080 256 bits y RTX 5060 con 192 bits, ¿32 GB, 16 GB y 12 GB por fin?

Nueva filtración suculenta y caliente nos llega en el día de hoy, ya que de nuevo el leaker Kopite7kimi, que ha estado un buen tiempo inactivo, vuelve a la carga con datos de las nuevas RTX 50. Además, deja casi todo visto para sentencia a falta de saber las nuevas tecnologías y detalles concretos de estas futuras gráficas. Por lo pronto, ya podemos decir que NVIDIA va a dejar para más adelante los 384 bits como bus de memoria, dejando sus GPU así: RTX 5090 512 bits, RTX 5080 256 bits y RTX 5060 con 192 bits, ¿puede AMD competir con lo que se avecina?

La verdad, para ser honestos completamente, AMD lo tiene complicado en el segmento donde va a competir, y no tanto por las configuraciones de bus de memoria, que al final es lo de menos si se tiene en cuenta que actualmente lo hace a mismo bus con los verdes. El problema es la configuración de Shaders que va a tener cada RTX 50 y el potencial rendimiento que se está escuchando tras bambalinas.

NVIDIA RTX 5090: nada de 384 bits, irá con 512 bits y 32 GB de GDDR7

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El rumor saltó ayer, pero no estaba realmente claro que estuviese en el camino correcto, porque algunos informadores seguían diciendo que los 384 bits (¿RTX 5080 Ti o SUPER?) eran la opción correcta por Huang. Hoy, con el peso que tiene en el sector Kopite7kimi, su tasa de acierto y lo poco que filtra, tenemos que darle más credibilidad que al resto.

Además, no solo ha filtrado esto, sino la configuración por GPC y SM de cada GPU. Así que sin más dilación comencemos con la RTX 5090 que portará el GB202 (ya no es GB1xx, esto está reservado a las GPU de IA y HPC). Este chip que dará vida a dicha gráfica contará con 12 GPC y 192 SM, lo que significa que la densidad de SM por GPC asciende a 16 (8 TPC por GPC) (la RTX 4090 tiene 12 SM por GPC).

Esto supone que la RTX 5090 con su bus a 512 bits tendrá 32 GB de GDDR7 a 28 Gbps con un recuento increíble de Shaders de 24.576 sombreadores. Una cifra que hace pequeña a la RTX 4090 con sus 16.384 Shaders, es decir, se confirma el aumento de sombreadores del 50%.

Por lo tanto, esta es la mejora aproximada que encontraremos entre ambas gráficas en rendimiento dentro de la rasterización tradicional, ya que aunque la arquitectura supone seguro otro paso adelante, en juegos no es tan escalable, como siempre ocurre.

NVIDIA RTX 5080, la gama media-alta para competir con AMD tendrá 256 bits

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Nada cambia aquí. NVIDIA parece reservarse los 384 bits para una hipotética RTX 5080 Ti que podría tener chips de VRAM de 3 GB si finalmente AMD lanza sus GPU RDNA 4 con MCM. Sea como fuere, el leaker ha filtrado la configuración máxima del GB203, lo que supone hablar de 6 GPC con 96 SM.

Los ratios se mantienen de nuevo, con 16 SM por GPC (de nuevo 8 TPC por GPC), siendo también bastante denso. Dicho esto, su bus será de 256 bits, lo que sugiere que tendremos 16 GB en la RTX 5080 mediante GDDR7 a 28 Gbps, lo que deja otro escenario interesante, ya que hablamos de 12.288 Shaders con lo que se superaría ampliamente a la RTX 4080 SUPER por un 20% aproximadamente, si no más.

Además, la hipotética RTX 5070 debería llegar con menos Shaders en un GB203 recortado, con mismo bus, misma VRAM en capacidad y velocidad, haciéndole la competencia por abajo a la RX 8700 XT, pero por ahora solo son suposiciones. Por último y antes de cerrar este apartado, los rumores se confirmarían otra vez, donde esta GPU tiene un 50% menos de Shaders que la RTX 5090, así que habría un hueco enorme para los 384 bits en la RTX 5080 Ti.

NVIDIA RTX 5060, 192 bits en un chip inédito por nomenclatura: GB205

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Es curiosamente lo más raro que podemos encontrar. Y es que habrá un GB205, siendo este el primero de la serie dentro de las GPU impares en una tarjeta de escritorio de última generación. En Ada Lovelace teníamos el AD107 para la RTX 4050 (no lanzada en versión PC, pero existió) y RTX 4060, pero nunca una serie 5, y eso que he mirado todos los chips desde que se cambió la nomenclatura como tal.

Sea como fuere, lo único que sabemos de este nuevo invitado GB205 es que su bus de memoria será de 192 bits, lo que sugiere que en su versión completa dará vida a la RTX 5060 y que llegaría con 12 GB como máxima VRAM al mercado a 28 Gbps (o menor, lo cual sería extraño).

Seguro que viendo todo esto, y lo mal optimizados que están algunos juegos donde consumen muchísima VRAM, estarás diciendo que en este tema es más de lo mismo salvo por la RTX 5090. Pero aquí hay varios factores a tener en cuenta que trataremos más adelante en un artículo cuando se precien las especificaciones finales, y es que hay que pensar en el aumento el ancho de banda, que va a ser muy alto, en el aumento de rendimiento y en un aumento también de la L0, L1 y L2.

En definitiva, es coger lo mejor de las RTX 30, lo mejor de las RTX 40 en estos aspectos y ponerlos juntos en las RTX 50 como concepto de mayor bus, mayores cachés, mayores velocidades de memoria. Dicho esto, faltan por conocerse el GB204 y el GB206 y GB207, los cuales seguramente serán versiones capadas de estos tres comentados.