NVIDIA Project GR00T, así es como hardware y software se unirán para construir robots con apariencia humana e IA Generativa
Lo que presentó NVIDIA ayer da para un par de días de noticias realmente, porque los proyectos, tecnologías, hardware e IA mostrados luego fueron detallados con diferentes artículos técnicos, de los cuales, vamos a abordar uno muy interesante. El Proyecto GR00T, como el árbol de Marvell y Guardianes de la Galaxia, se presentó como un plan dentro de NVIDIA para un objetivo realmente más parecido a Terminator y Skynet que a otra cosa: desarrollo de hardware y software destinados a empresas con el fin de construir robots con apariencia humana que incluyan en su haber IA Generativa.
Distopía total como en los 60 y 70 son tecnologías que hoy tenemos por comunes. Los robots humanoides van a ser una realidad más temprano que tarde y es probable que, curiosamente, los tengamos en casa como, por ejemplo, tenemos un robot aspirador, solo que tendrá una apariencia más parecida a nosotros. ¿No lo crees? Pues sigue leyendo.
NVIDIA Project GR00T, robots humanoides con IA para empresas, y próximamente, para usuarios
No nos engañemos, esto no va a frenar, al contrario, como el universo, se está expandiendo y cada vez a mayor velocidad. El proyecto GR00T es una plataforma completa que aunará como si fuese un sistema informático a robot e IA. El concepto es similar al del PC: hardware y software con el fin de completar una tarea, que posteriormente y tras varios años, irán aumentando, tan simple como eso.
NVIDIA ha explicado que estos robots humanoides podrán realizar acciones basadas en entradas con una combinación de lenguaje verbal, vídeo, "demostraciones humanas" (sea lo que sea eso como concepto) y todo basado en experiencias pasadas.
En otras palabras, intentarán aparentar ser humanos, comportarse como humanos y hacer lo que hacemos los humanos aprendiendo de los errores que han cometido gracias al entrenamiento de su IA.
La plataforma Project GR00T tiene como socios a compañías como Boston Dynamics, XPENG Robotics, Sanctuary AI, Agility Robotics, Apptronik y unas pocas más, en definitiva, empresas TOP de la robótica y la IA, así que no es algo que no vaya a tener mercado, más bien al contrario.
NVIDIA Jetson Thor, el hardware que está detrás de GR00T
Pues sí, parece que a los ingenieros de los verdes y al propio Huang le gustan los nombres de Marvell. Thor es una plataforma informática para tareas complejas que permite a los humanos interactuar de forma segura con las máquinas. La arquitectura, según la propia NVIDIA, es modular en rendimiento, potencia y tamaño, adaptándola así a las necesidades de cada empresa:
El SoC incluye una GPU de próxima generación basada en la arquitectura NVIDIA Blackwell con un motor transformador que ofrece 800 TeraFLOPS de rendimiento de IA de punto flotante de 8 bits para ejecutar modelos de IA generativa multimodal como GR00T.
Con un procesador de seguridad funcional integrado, un grupo de CPU de alto rendimiento y 100 GB de ancho de banda Ethernet, simplifica significativamente los esfuerzos de diseño e integración.
Para lograr que GR00T funcione correctamente con Jetson Thor NVIDIA ha creado las herramientas Isaac, las cuales tendrán dos versiones: Manipulator y Perceptor, con modelos, bibliotecas y hardware entrenado previamente. Por tanto, podemos decir sin temor a equivocarnos que estamos en la carrera no solo de la IA, sino de la robótica.