Las NVIDIA GeForce RTX 50 no ofrecerían ningún avance en términos de interfaz de memoria frente a las RTX 40

El conocido leaker kopite7kimi trae malas noticas, y es que asegura que la NVIDIA GeForce RTX 50 tope de gama seguirá estando capada con una interfaz de memoria de 384 bits. Si bien en un principio se esperaba que NVIDIA diera el salto a una interfaz de 512 bits en la futura GPU tope de gama de la compañía, esto finalmente no sería así.

Para ser exactos, se habla de que la NVIDIA GeForce RTX 5090, conocida como GB202, hará uso de la misma interfaz de memoria que su predecesora: 384 bits. De hecho, se habla de que toda la serie GeForce RTX 50 tendrá unas especificaciones de interfaz de memoria similares a las GeForce RTX 40. De esta forma, la única diferencia destacable sería el uso de los nuevos chips de memoria GDDR7.

¿Si la interfaz es la misma en las GeForce RTX 50... también la cantidad de memoria?

RTX 50 conector PCIe 6.0

Ese viene a ser el principal problema. Si las interfaces de memoria llegan a mantenerse en prácticamente todos los modelos, no sería extraño ver una NVIDIA GeForce RTX 5060 con apenas 8 GB de memoria VRAM y 128 bits en pleno 2025. Esto también abre la puerta a que la futura GeForce RTX 5090 también se quede estancada en los 24 GB de memoria VRAM. Un movimiento "inteligente" pensando en la aceleración de IA, donde NVIDIA buscaría forzar a este tipo de cliente a recurrir a tarjetas gráficas mucho más caras. Si no hay sorpresas, finalmente la GeForce RTX 5090 ofrecerá 24 GB de memoria GDDR7 con una interfaz de 384 bits.

También sería bastante triste y decepcionante si nos encontramos con unas gráficas GeForce RTX 5070 con una interfaz de memoria de apenas 192 bits. Evidentemente estas limitaciones afectarán a quienes juegan a altas resoluciones, aunque es lógico que todo esto está pensado para capar las gráficas evitando la canibalización de otros modelos orientados a lidiar con cargas de trabajo relacionadas con la IA.

NVIDIA lo apuesta todo a añadir una memoria más rápida

GDDR7-capacidad-Samsung-Micron

Si la información de la interfaz de memoria es real y se cumple, las GeForce RTX 50 se actualización a medias. Es decir, reemplazando el chip gráfico y los chips de memoria manteniendo la interfaz. Esto implica una nueva generación de núcleos CUDA, Tensor y RT. A nivel de memoria, el aumento de ancho de banda llegará gracias a emplear unos nuevos chips de memoria GDDR7.

Según los informes, el nuevo estándar GDDR7 promete duplicar el ancho de banda. A esto se le suma que, además de ser más rápidas, son más eficientes. Samsung aseguró que sus chips de memoria GDDR7 a 32 Gbps ofrecerán un 60% de rendimiento extra en gaming, IA, y en la computación de alto rendimiento. Como referencia, actualmente el estándar GDDR6X utilizado alcanza una velocidad de 21 Gbps. Hay variantes especiales capaces de alcanzar los 24 Gbps.

No solo la memoria GDDR7 es más rápida, sino que es más eficiente. Samsung indicó que su memoria, además de ser más rápida, lo hace consumiendo un 20% menos de energía. También indicó que hacen uso de un nuevo material para el diseño de empaquetado. Esta modificación consigue reducir la resistencia térmica en un 70% respecto a la GDDR6.