NVIDIA pone fecha para la IA General, sin alucinaciones y define cómo las «Fábricas de IA» la harán posible

NVIDIA sigue dando titulares sobre todo lo que está pasando con la IA, el nuevo gran motor del mundo con los semiconductores tras el desplome del coche eléctrico. En el GTC 2024 la compañía, mediante Jensen Huang, su CEO, desveló importantes avances en este sector, así como el de la robótica con Projetc GR00T, por ejemplo. Pero tras las presentaciones llegaron las preguntas y si hay algo que a la prensa sensacionalista le gusta son las fechas. Por ello, la pregunta era obligada ante el despliegue que mostraron los verdes, y NVIDIA respondió mediante Huang: hay fecha para la IA General y todo pasa por las "Fábricas de IA".

Es el punto donde se dice que la IA será más inteligente que el ser humano. Ya hemos visto a importantes actores de la industria dar su veredicto, sus fechas, pero la empresa más importante del mundo del hardware y de la IA en general no había hablado hasta ahora. Por suerte, Huang no esquivó la pregunta ni se anduvo por las ramas, fue bastante conciso y dio un paso más en la explicación.

NVIDIA pone fecha a la IA General tras el despliegue visto en el GTC 2024

NVIDIA-Jensen-Huang-GB200

Sin duda tocaron todos los palos: IA, hardware, software, robótica y vehículos de todo tipo. No solo se han quedado en la cúspide de la pirámide de todo lo que relaciona la IA en estos sectores, sino que la diferencia con sus rivales acaba de dejarlos a años, al menos, mientras estos reaccionan, entiéndase por ellos a Intel y AMD.

Vista la potencia del B100 y el GB200 ha dejado al mundo sin palabras, multiplicando el rendimiento en ciertos escenarios de IA por cinco, que se dice pronto. Debido al salto de potencia, la pregunta era obligada, ¿cuándo veremos la llamada AGI (IA General)? Huang dio una respuesta clara:

"Si especificamos que AGI es algo muy específico, un conjunto de pruebas en las que un programa de software puede funcionar muy bien (o tal vez un 8% mejor que la mayoría de las personas), creo que llegaremos ahí dentro de cinco años".

La respuesta coincide con otras que hemos ido viendo antes, lo cual sorprende de por sí, pero lo más llamativo es el porcentaje dado del 8%, demasiado preciso para estar a tantos años vista. ¿Sabe Huang algo que el resto desconocemos? Posiblemente. De igual manera, esta AGI tiene que solucionar antes un problema genérico como son las alucinaciones de la IA, algo para lo que Huang también tuvo respuesta.

Las alucinaciones se acabarán y el mundo entenderá lo que son las Fábricas de IA

Jensen-Huang-GTC-2024

El término que están usando los investigadores para acabar con las alucinaciones de la IA es la "generación de recuperación aumentada", es decir, examinar la fuente de la información, el contexto, buscar el problema y darle solución. Al final, la IA la basamos en el modelo de aprendizaje humano, así que, aunque el camino sea distinto, en principio, el método seguirá estos patrones. Huang lo comenta así:

"Agregue una regla al software: para cada respuesta, debe buscar la respuesta. Compare los hechos contenidos en la fuente con verdades conocidas y, si la respuesta es inexacta (incluso parcialmente), descarte toda la fuente y pase a la siguiente. La IA no debería simplemente responder; primero debería investigar para determinar cuáles de las respuestas son las mejores".

Es decir, para terminar con las alucinaciones en las respuestas de la IA actual, en opinión de Huang como CEO de NVIDIA y para llegar a la IA General con esa fecha de 5 años, los siguientes pasos que se deben de dar es que la propia Inteligencia Artificial investigue para dar con la mejor respuesta, no que ofrezca una respuesta, aunque sea inexacta.

Los datos serán lo más valioso para poder alcanzar la AGI mediante Tokens

Inteligencia-Artificial-General-NVIDIA

Esto se va a conseguir, en parte, por lo que denominó como Fábrica de IA":

"En la última Revolución Industrial, la materia prima que entraba en la fábrica era agua. El producto final fue la electricidad. Está ocurriendo una nueva Revolución Industrial en estas salas [de servidores]: las cuales denomino como Fábricas de IA. La materia prima que entra son datos y electricidad. Lo que sale de ahí son tokens de datos. El token es invisible y se distribuirá por todo el mundo. Es muy valioso".

Al ser contrariado y preguntado de nuevo por este concepto de Fábrica de IA, los costes y gastos de las empresas para un bien intangible, Huang siguió con la explicación diciendo que:

"La última vez, los centros de datos entraron en los centros de costos y gastos de capital de su empresa. Lo consideras un costo. Sin embargo, una fábrica es otra cosa. Genera dinero. El nuevo mundo de la IA generativa tiene una nueva forma de fábrica".

Por tanto, son los datos el bien intangible con el que hacer dinero empleándolo para mejorar la IA actual hasta dar con la primera AGI, y de ahí, el horizonte posiblemente sea algo inalcanzable que siempre perseguiremos y que solo la IA podrá igualar si, efectivamente, llega a ser más inteligente que el resto de humanos juntos.