Se filtran los detalles de la NVIDIA B100 «Blackwell» para IA antes de su presentación oficial

NVIDIA se ha convertido con los años en una de las marcas más conocidas del mundo del PC. Incluso los jugadores de consola saben de NVIDIA, pues esta se ha hecho muy famosa en diversos ámbitos gracias a sus GPU y tecnologías. Hace ya tiempo que ejercen un liderazgo en el mercado gaming, aunque en el sector de la IA es aún mayor su presencia. Es por ello, que se tienen grandes expectativas sobre la próxima generación de GPU para IA. Ya se han filtrado las especificaciones y diapositivas de las RTX 50 "Blackwell" para IA que NVIDIA prepara para la GTC 2024, un día antes de su presentación oficial.

Las RTX 40 de NVIDIA llegaron en octubre de 2022 hace aproximadamente un año y medio. La primera de estas gráficas fue la más sorprendente de todas y la que aún sigue resistiendo como GPU más rápida para gaming. Esta no es otra que la RTX 4090 que todos conocemos y que a pesar de su elevado precio, no tiene rivales. Apenas un mes después de la RTX 4090, ChatGPT se estrenó y desde ese momento, la IA explotó como uno de los sectores del mercado más rentables.

Se filtran las especificaciones de la NVIDIA B100 con dos dies CoWoS-L y memoria HBME3 de 8 capas

NVIDIA se encontró en esa situación extraña donde sus GPU profesionales empezaban a aumentar su demanda considerablemente. La compañía decidió lanzar en marzo de 2023 su GPU NVIDIA H100 que se convirtió en la top ventas para ser usada en inteligencia artificial. Apenas ha pasado un año desde entonces y NVIDIA ha estado trabajando en la próxima generación de GPU RTX 50. No se trata de la RTX 5090 ni ninguna GPU gaming, pues antes de que estas lleguen se han priorizado las dedicadas a la inteligencia artificial, que al final es el segmento de mercado que más dinero le ha generado a NVIDIA.

Desde X llegan filtraciones sobre la NVIDIA B100 para IA basada en la arquitectura Blackwell, donde se mencionan especificaciones que demuestran que la compañía ha creado una nueva bestia. Tal y como se menciona, dispone de dos chips CoWoS-L (Chip on Wafer on Substrate), para conseguir una enorme densidad y un alto rendimiento. Estos harán uso de un nodo de TSMC, pues NVIDIA ha confiado de nuevo en la gran compañía taiwanesa.

La B100 tendrá 192 GB HBM3E y la B200 llegará hasta los 288 GB de memoria con 12 capas HBME3

Rendimiento B100

La futura NVIDIA B100 tendrá 192 GB de memoria HBM3E de última generación y para lograrlo, usará una configuración 8x8-Hi HBME3. En cuanto a su rendimiento, no tenemos cifras concretas, pero podemos ver en la diapositiva creada por NVIDIA, la enorme diferencia que habrá. Apenas hace 3 años, en 2021, la A100 se lanzó para poder entrenar modelos de IA y después del boom de la inteligencia artificial, NVIDIA no ha parado de lanzar GPU muchísimo más rápidas. La H100 es 11 veces más rápida que la A100 en inferencia GPT-3, mientras que la H200 es 18 veces más rápida.

Con la B100 estaríamos hablando de posiblemente 40 veces más rápida que una A100 y más de dos veces más rápida que la H200. Es algo difícil de adivinar por el hecho de que NVIDIA no ha dado ese detalle aún y solo podemos ver la barra de la diapositiva. Sobre esta B100 sabemos que se tratará de una GPU monstruosa en cuanto a rendimiento, pero también en cuanto a consumo, pues se mencionaba que gastaría hasta 1.000W.

Se espera que la NVIDIA B100 cueste más que su predecesora y se situará en torno a unos 20.000 dólares, aprovechando que no tendrá rivales directos, ni siquiera la MI300X de AMD. El resto de detalles se revelarán durante la presentación oficial de la GTC 2024 que durará desde el 18 al 21 de marzo. Esto es solo el inicio, pues más adelante se espera que NVIDIA lance una B200 que haría uso de la memoria de 12 capas HBME3 aumentando la capacidad hasta los 288 GB.