Nueva York implementará escáneres con IA para detectar armas en el metro

Cada vez que hablamos de IA, solemos mencionar chatbots como ChatGPT, inteligencia artificial capaz de generar imágenes o vídeos o algún modelo de IA nuevo. Todo parece que va dirigido a un punto donde es el de generar contenido y mejorar los resultados de este. Sin embargo, la IA no se limita únicamente a estos usos, pues también se emplea para realizar investigaciones y para muchos más. Una de estas utilidades es emplear la IA para detectar armas, algo que pronto implementará la ciudad de Nueva York en sus metros para evitar que ocurran sucesos como el de hace unas semanas.

La inteligencia artificial se puede utilizar para ayudarnos en lo que queramos, siempre y cuando hayamos entrenado un modelo de IA diseñado para ese fin. Mientras tengamos datos para poder entrenar a la IA, esta aprenderá con todo lo que hayamos utilizado. Así es como se han empezado a ver los resultados de los entrenamientos con modelos LLM que tienen decenas o cientos de miles de parámetros. Ahora que estamos en la era de la IA, lo más habitual es que veamos avances de todo tipo y poco a poco vemos como es posible usarla en más situaciones.

La ciudad de Nueva York instalará detectores de armas con IA en el metro

Detectores personas metro

Como bien sabrás, Estados Unidos es un país donde se permiten usar armas de fuego de forma ilegal. De todos los estados de EE.UU. solo unos pocos como Chicago, Florida o Illinois no permiten usar armas de fuego en público. Hay otros estados que también se unieron a esta normativa, pues por ejemplo en verano de 2022, Nueva York aprobó la ley que prohibía usar armas de fuego en espacios públicos y precisamente ahora vemos como van a enfrentarse a aquellos que incumplan la ley. La ciudad de Nueva York empezará pronto a usar una tecnología que permitirá a los detectores del metro identificar si pasan personas con armas de fuego.

Esto ocurre después de un suceso que ocurrió en el metro de Brooklyn hace dos semanas, donde un hombre de 36 años armado con un cuchillo y una pistola acabó siendo la víctima. Este se enfrentó a un pasajero del metro de 32 años que consiguió desarmarlo y lo disparó con su propia arma. Sucesos de este tipo ocurren en el transporte público de la ciudad y quieren asegurarse de que se reduzcan o se eliminen completamente. El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha anunciado que se han asociado con Evolv, una empresa de detección de armas. Esta tiene sede en Massachussets y sus detectores se han empleado en varias escuelas y lugares de todo el país.

La prueba piloto con los detectores de armas empezará dentro de 90 días

Detector IA arma

Nueva York confía en que estos detectores de armas por IA sean suficientes para parar los altercados y arrestar a las personas armadas antes de entrar al metro. La prueba piloto con estos empezará dentro de 3 meses y tendrá que cumplir la ley POST. Es por ello que el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York debe informar sobre las tecnologías de vigilancia que utiliza y su impacto.

Ya vimos algo relacionado con esta normativa de IA con la obligación de contratar directivos y realizar informes por parte de las agencias federales. Estados Unidos quiere garantizar que los sistemas de IA empleados son fiables y seguros para el país y sus ciudadanos. Sobre los detectores que se usarán en el metro de Nueva York, ya se han utilizado en el estado Citi Field y se utilizó uno temporalmente en el ayuntamiento de 2022. El problema es que estos detectores no han tan eficaces como se creía, pues por ejemplo han identificado paraguas como armas, pero no tuberías de aluminio y acero cortadas en forma de cañones de armas.