Noctua abandona el desarrollo de sus ventiladores de color blanco: «Tenemos que centrar el enfoque y los recursos»
Hablar de Noctua y de su roadmap es sinónimo de millones de usuarios por todo el mundo esperando por productos de calidad. De hecho, sus fans prefieren retrasos antes que productos con problemas o de una calidad inferior, lo que significa que valoran a la empresa y su hardware por los altos estándares y la innovación que profesan siempre a costa de un precio alto. Por desgracia, Noctua no pasa por un buen momento, y la prueba irrefutable es que un producto tan esperado como sus ventiladores en color blanco han sido cancelados.
Costó que llegasen en color negro, estaba costando mucho el conseguir hacer que los ventiladores pudiesen llegar en color blanco, pero ahí estaban en el roadmap. Por desgracia, por motivos no especificados como les gustaría a algunos, Noctua tiene que dar un paso al lado y focalizarse, puesto que el mercado es cada vez más agresivo y los costes no paran de subir.
Noctua ha cancelado sus ventiladores en color blanco, los cuales, ahora están en "stand by"
La noticia saltaba y muchos no podían creerla, pero finalmente la compañía lo ha confirmado mediante su cuenta de X, lo cual, rompe las esperanzas de una cantidad ingente de fanáticos:
Hemos tomado la decisión de poner todo nuestro enfoque y recursos en proyectos de desarrollo técnico como el ventilador de 14 cm de próxima generación, por lo que los ventiladores blancos quedaron en suspenso y eliminados de nuestra hoja de ruta. En este momento, no está claro si el proyecto se reactivará en el futuro o no.
El movimiento no ha gustado a la mayoría de seguidores de la marca que han expresado su opinión, más teniendo en cuenta la cantidad de retrasos y movimientos al Stand By que lleva la compañía. De hecho, se pasó del Q2 de 2021 al Q1 de 2022 y de ahí al Q4 del mismo año, para moverlo otra vez al Q3 del 2023 y finalmente a este año 2024 sin fecha concreta.
¿Por qué no pueden fabricar un mismo ventilador en simplemente otro color?
El LCP, o polímero de cristal líquido (poliésteres) tiene un problema con el color y el rendimiento, de ahí que Noctua, para cumplir con las mismas especificaciones, requiera de importantes testeos para garantizar las prestaciones.
El LCP que usa en sus aspas es de alta calidad y ello implica unas tolerancias mínimas a la deformación, lo cual no casa con los colores. Esto es debido a que para conseguir un blanco o un azul, por ejemplo, se tienen que modificar las concentraciones de mezclas para cada color. Cuanta más alta sea la concentración más alta será la disminución de las propiedades del LCP y la rigidez torsional a cargas elevadas.
Por ejemplo, los ratios de color con materiales como el grafito o el negro puro procedente del carbón para un gris, negro o antracita necesitan proporciones de 20:1 por norma general para conseguir un negro o un azul oscuro, mientras que el blanco necesita polvo de titanio por norma general en la misma proporción, lo cual también suma un coste extra al producto.
Dado que lograr las mismas prestaciones con el LCP y el marco supone un extra de I+D y costes, es lógico que Noctua haya dado preferencia al desarrollo de otros productos por la complejidad que requiere usar este tipo de materiales y darles color manteniendo el rendimiento y la durabilidad, es decir, la calidad, entre distintos colores. Esto puede ser más sencillo en ventiladores no enfocados al máximo rendimiento, pero se complica, y mucho, en versiones como el A12x25, por ejemplo.